El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la necesidad de reabrir un debate en profundidad sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas y los mecanismos de colaboración entre el Estado y las autonomías. En una reunión mantenida ayer, jueves, en Madrid, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de recuperar una interlocución directa entre las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado para afrontar un más que necesario proceso de revisión de la financiación de las comunidades autónomas para lograr actualizar sus recursos a las necesidades sociales actuales.

Durante su encuentro en Madrid, los presidentes Clavijo y Garrido compartieron la inquietud de sus respectivas comunidades autónomas ante el evidente retraso que sufre el proceso de negociación con el Estado sobre asuntos de tanta importancia social como la revalorización de las pensiones y el coste real de los servicios sociales básicos y esenciales. Entre otros temas, los presidentes de Canarias y Madrid analizaron los problemas que sufren servicios como la atención a las personas dependientes o el retraso en la puesta en marcha de la educación pública de niños y niñas con edades entre 0 y 3 años. También se subrayó la necesidad de que se convoque la Conferencia de Presidentes, petición que el presidente de la Comunidad de Madrid hace unas semanas comunicó por carta a su homólogo de Canarias.

Otro aspecto compartido por los jefes de los gobiernos en Canarias y Madrid es una preocupación creciente por la incidencia que la situación política en Cataluña tiene sobre las relaciones del Estado con el resto de comunidades autónomas. En este sentido, Fernando Clavijo reiteró su planteamiento de necesidad de una Conferencia de Presidentes para que el conjunto de representantes de comunidades autónomas puedan participar en la búsqueda de soluciones políticas para la situación en Cataluña. "Las autonomías no podemos quedarnos esperando a que se solvente un conflicto de tanto tiempo porque los ciudadanos y ciudadanas de nuestras regiones tampoco pueden esperar mucho más por soluciones a sus problemas sociales más acuciantes", explicó el presidente de Canarias, quien subrayó que "todo lo que depende del nivel de financiación es mucho y de ello depende la calidad de nuestros servicios".

En este sentido, Fernando Clavijo reiteró su planteamiento al Gobierno del Estado para convocar "de inmediato" una reunión de la Conferencia de Presidentes "con la única voluntad de colaboración" entre la administración central y las comunidades autónomas, ya que "nadie puede quedarse al margen de lo que está ocurriendo en Cataluña". "Desde una posición de apoyo al Estado, siempre con una voluntad constructiva que compartimos con otros presidentes y dirigentes autonómicos tanto del PSOE como del Partido Popular (PP), esta situación importante que está afectando a todo el Estado debe ser debatida y analizada por todos en el seno de la Conferencia de Presidentes", indicó Fernando Clavijo.

En este ámbito, el presidente del Gobierno de Canarias puso en valor al acuerdo alcanzado el pasado lunes por los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para reclamar juntos al Gobierno estatal que se "acometa con urgencia" la reforma del sistema de financiación autonómica y que el nuevo modelo resultante no puede incluir ningún tipo de "privilegios" a una comunidad autónoma concreta por motivos de interés político o partidista. En esa declaración conjunta, suscrita por tres presidentes autonómicos del PSOE (el aragonés Javier Lambán, el asturiano Javier Fernández y el castellano-manchego Emiliano García Page) y tres del PP (el gallego Alberto Nuñez Feijóo, el riojano José Ignacio Ceniceros y el castellano-leonés Juan Vicente Herrera), se subrayó que "lo que afecta a todos lo decidiremos ente todos" porque, según los seis presidentes, "no puede haber diecisiete regímenes bilaterales" en las relaciones entre el Estado y las autonomías.