Rosa Dávila

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado que la reforma del Estatuto canario que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, que la enviará al Senado para completar su tramitación, va a ser la "Constitución" para los ciudadanos de las islas en cuanto al reconocimiento de derechos que incorpora.

"Es el trabajo de muchas generaciones; va a ser para los canarios nuestra Constitución", apuntilló en relación al reconocimiento de derechos que recoge para los ciudadanos de las islas para probablemente los próximos 30 años.

Dávila ha incidido en que después de 36 años Canarias va a tener un Estatuto en el que "se reconocen derechos a los canarios y conceptos que no existían", entre los que citó la ultraperiferia. Asimismo, agregó, que ahora se reconocen ocho islas porque se incluye a La Graciosa y su mar.

"No nos damos cuenta por la intensidad y lo rápido de los acontecimientos. El lunes se aprobaba el REF, hoy el Estatuto, y creo que no estamos siendo conscientes de la importancia, del trabajo que se ha hecho y del nivel de consenso de todos los partidos después de muchos años bloqueados", apostilló en declaraciones al programa 'Nada que Ver' de José Luis Martín en 7.7 Radio.