Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos (Cs) han asegurado que pelearán en el Congreso de los Diputados por que la reforma de la ley electoral que se introducirá en el nuevo Estatuto de Autonomía sea "más ambiciosa" que la impulsada desde el Parlamento regional por el PP, el PSOE, Nueva Canarias (NC) y el propio Podemos, con la oposición de Coalición Canaria (CC).

Un acuerdo suscrito por estos cuatro partidos en la Cámara autonómica eleva a 70 el número de diputados en las Islas --con un diputado más para la isla de Fuerteventura y nueve más que saldrán de una lista autonómica-- y rebaja los topes electorales del 30 al 15 por ciento en la circunscripción insular y del 6 al 4 por ciento en el conjunto del archipiélago.

Si todos los partidos mantienen su posición en el Congreso, este pacto saldrá adelante, ya que tanto el PP como el PSOE se comprometieron públicamente a finales de mayo a respetarlo. No obstante, Podemos y Cs intentarán abrir un debate con nuevas propuestas que impliquen "una reforma en profundidad".

La secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de Podemos, Meri Pita, que se desmarcó hace semanas del acuerdo secundado por su grupo en el Parlamento regional, ha garantizado al término de la ponencia del Congreso para la reforma del Estatuto que pondrá "toda la carne en el asador", para acercar el texto final a su intención de que en Canarias rija una circunscripción única.