Resultado de imagen de director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, el general Miguel Ángel Ballesteros, ha instado hoy a aprovechar "el valor geopolítico de Canarias" para promover la estabilidad en África, ya que ese continente "es clave para la seguridad" de Europa.

"Y solo encontraremos esa seguridad si logramos el desarrollo necesario" en los países africanos, ha sentenciado Ballesteros durante una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria dentro del foro que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

El general ha subrayado, además, que para lograr ese objetivo de "desarrollar África" como forma de evitar que sea un foco de inestabilidad para sus vecinos europeos conviene sacar partido al potencial del archipiélago, "que es mucho más que su posición geográfica", según ha querido matizar.

El director de Estudios Estratégicos de Defensa ha instado, al mismo tiempo, a agilizar las iniciativas en favor de ese avance de la economía y la sociedad africanas, una labor en la que ha opinado que "no conviene dormirse, no conviene esperar", porque eso supone dar opción a China para aventajar a Europa como actor influyente en la zona.

Como prueba de ello, ha citado los planes de inversión que China ya ha llevado a cabo o tiene en marcha en distintos países del continente, donde sus acciones en materia económica abarcan tanto la explotación de recursos naturales como la construcción de infraestructuras necesarias para la población local, ha recordado.

Por esa razón, cree necesario acelerar el impulso de proyectos en África desde la Unión Europea, pues, en caso contrario, "nos encontraremos con que cuando lleguemos el gigante chino ya ha hecho su trabajo", reduciendo las posibilidades de influir en la región en aras a la propia estabilidad y seguridad, ha concluido.

Miguel Ángel Ballesteros ha hecho estas declaraciones en el marco de una conferencia en la que ha destacado que el fenómeno de la globalización, que ha generado nuevas oportunidades en lo referente a las relaciones entre países y pueblos diferentes y al desarrollo económico, y, a la vez, ha dado lugar a "un mundo donde aparecen riesgos y amenazas difíciles de prever".

A su juicio, esos riesgos se ven acrecentados por la existencia del ciberespacio, que es un ámbito de acción "muy propicio al anonimato, a la impunidad", hasta el punto de que ha posibilitado que haya políticos de unos países que pretendan influir en el rumbo de otros con ataques llevados a cabo a través de la red.