La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, árbol y exterior

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, presentaron este jueves la iniciativa del pintado de una decena de bancos públicos del municipio con los colores identificativos de las banderas LGTBI y trans “con el objetivo de dar un paso más visibilizando la diversidad sexual en una localidad declarada oficialmente por acuerdo plenario de 25 de abril de 2013 Municipio en Contra de la Homofobia, y coincidiendo con este 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, explica el edil.

Para Sandra Pérez, “la bandera LGTBI o del arcoiris, o la bandera trans, se han convertido de algún modo en banderas de lucha social, pero también en una clara muestra de llamamiento a la libertad, algo de lo que afortunadamente puede presumir Los Realejos, aunque sin conformarnos y teniendo en cuenta que en ese camino queda trecho por recorrer”.

Agrega que “con esta iniciativa seguimos mostrando y ejemplificando a Los Realejos como un municipio abierto socialmente y en permanente diálogo de participación ciudadana con todo tipo de colectivos que no sólo trabaja la igualdad entre hombres y mujeres, sino que trata de romper barreras y estereotipos de otro tiempo, incidiendo en que sí somos iguales, pero al mismo tiempo somos diversos”.

Manuel Domínguez expone que “los bancos tienen la función de establecerse en espacios públicos como lugares de reunión, intercambio y diálogo, al fin y al cabo un propicio nexo para la reflexión sobre la diversidad, la toma de conciencia, el respeto a los demás y la capacidad y libertad para decidir, que es lo que persigue esta iniciativa”.

En esta primera fase de la iniciativa, la acción del pintado del mobiliario urbano se ha llevado hasta diferentes núcleos del municipio, lugares de tránsito comercial, parques y plazas. Así en el parque Rafael Yanes de San Agustín se ubican dos de los bancos, en Toscal Longuera junto al parque infantil contiguo a la Asociación de Vecinos La Barca otros dos, uno La Montaña junto a la sede de su Asociación de Vecinos, otro en Icod el Alto en la plaza Poeta Antonio Reyes, otro en Palo Blanco junto al Estadio El Cercado y CEIP Palo Blanco y otro en La Cruz Santa en la plaza del Casino. Además se prevén para próximas semanas otros dos junto a los IES Realejos y Mencey Bencomo.

Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual

Actualmente y desde hace dos décadas Los Realejos tiene en vigor su Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, en cuya mesa y comisión técnica se abordan y trabajan cuestiones de este tipo, como la propuesta por la asociación 'Divers@s' para el pintado también de bancos pero a nivel comarcal en el Valle de La Orotava.

“Es por ello que, coincidiendo con la iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha cedido de algún modo a este colectivo que desarrolle el pintado en dos de los diez bancos designados para esta primera fase, en concreto los que se ubican en la calle El Adelantado, entre los IES Realejos y Mencey Bencomo”, explica Sandra Pérez. Puntualiza que “en este caso se hará coincidir con la fecha del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, cuando también el colectivo presente los dos bancos que pintará en Puerto de la Cruz y los dos que pintará en La Orotava”.

En el marco del citado Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual se trabajan otras actividades complementarias a lo largo del año, como la campaña 'BeS.O.S por la Igualdad' o la previsión para el mes de octubre, ya en el próximo curso escolar, para llevar a los centros de Secundaria de la localidad nuevas acciones formativas, en este caso enfocadas hacia el ámbito de la bisexualidad.