Fotograma de la cinta 'La muerte de Luis XVI'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta el viernes [día 13] a las 21:30 horas, y el sábado [día 14] y domingo [día 15] a las 19:00 y a las 21:30 horas la película La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), dirigida por Albert Serra. Ganadora del Premio Jean Vigo 2016, el filme -protagonizado por el actor Jean-Pierre Léaud- retrata los últimos días del monarca francés contemplados desde la intimidad. Patrick d’Assumçao, Marc Susini, Bernard Belin e Irène Silvagni completan el elenco principal de este trabajo que se proyectará en versión original en francés con subtítulos en español.

La muerte de Luis XIV, la última obra realizada hasta la fecha por el director catalán Albert Serra, ha obtenido magníficas críticas en los festivales en los que se ha presentado y ha ganado además el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Jerusalén. La cinta, que participó fuera de competición en la 69 edición del Festival de Cannes, se alzó también con el Premio Especial en los Premios Feroz.

Sinopsis de la cinta

En agosto de 1715, tras volver de un paseo Luis XIV, el Rey Sol, siente un fuerte dolor en la pierna. En los días que siguen, el monarca continúa con sus obligaciones monárquicas pero le cuesta dormir y las altas fiebres lo consumen. Cada vez más desganado y con menos fuerza, su salud se va debilitando de manera progresiva. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del monarca más importante de la historia francesa, que llegará a su fin el 1 de septiembre de 1715, después de casi un mes de sufrimiento, tiempo que pasó en Versalles, rodeado de sus más fieles súbditos y médicos.

Para encarnar a un personaje tan ilustre, Albert Serra recurrió al rostro más icónico de la Nouvelle Vague, Jean-Pierre Léaud (el niño de Los 400 golpes, de François Truffaut). El actor también protagonizó Antoine y Colette (1962), Alphaville (1965), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970), El amor en fuga (1978) o La noche americana (1973), entre otras. A sus 72 años, Léaud recibió la Palma de Honor en Cannes 2016.

Perfil del director

Albert Serra es un artista y realizador catalán, nacido en Bañolas (Gerona) en 1975. Es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Su primera película, Honor de cavalleria, una adaptación libre de El Quijote, se estrenó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2006 y fue seleccionada por Cahiers du Cinéma como una de las diez mejores películas del año 2007. Ha recibido numerosos premios entre ellos el de Mejor Película en los festivales de Turín y Belfort.

Su segundo largometraje, El cant dels ocells, inspirado en la historia de los Reyes Magos, se presentó igualmente en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2008 y obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica en todo el mundo. En 2010 dirigió Els Noms de Crist, filme concebido para la exposición ¿Estáis listos para la televisión?, organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). El año siguiente dirigió El Senyor ha fet en mi meravelles, película pensada para la exposición Todas las cartas. Correspondencias fílmicas, organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Ambas películas fueron presentadas en el Festival del Film de Locarno en 2011.

En 2012 participó en la Documenta de Kassel con el filme de cien horas de duración titulado Els tres porquets. En 2013 realizó Història de la meva mort, filme centrado en la transición del Racionalismo al Romanticismo a través de las figuras de Casanova y Drácula, premiado con el Leopardo de Oro en el Festival del Film de Locarno. En 2015 fue el artista seleccionado para representar el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia de Arte con la película Singularity. Se han realizado numerosas retrospectivas de toda su obra, entre las que destacan la del Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Arsenal de Berlín. Actualmente está involucrado en un nuevo proyecto, I’m an artist, una película de ficción sobre la vida de un artista.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19