El Cabildo y la Universidad de La Laguna organizan el encuentro, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) colaboran en la organización del 63º Congreso Internacional sobre Hidrocefalia y Espina Bífida que tendrá lugar en la Isla este mes. En concreto, el encuentro se celebrará entre los días 26 y 29 de junio en el salón de actos de la citada facultad y congregará en Tenerife a unos 40 expertos en estas patologías procedentes de más de 20 países.

Los detalles del congreso han sido presentados hoy, día 11, en el Salón Noble del Palacio Insular por la consejera de Acción Exterior en funciones del Cabildo, Delia Herrera; la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el presidente del comité organizador del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Agustín Castañeyra; y la secretaria del comité organizador y miembro de la directiva de Alumni ULL, Mª Dolores Mejias.

La consejera insular de Acción Exterior en funciones señaló la importancia de la colaboración entre el Cabildo y la Universidad en acciones como la celebración de este congreso, entre otras líneas de trabajo conjunto. “Este encuentro es un ejemplo de que Tenerife es una isla internacional, que cuenta con grandes profesionales”, resaltó Delia Herrera.

La rectora de la ULL se mostró satisfecha de que su primer acto oficial al frente de la institución académica tenga lugar en el Cabildo y confió en que “sea el preludio de más líneas de colaboración conjunta con el objetivo de mejorar el entorno de las Islas”. Además, Rosa Aguilar destacó que este encuentro es una muestra de que “en la Universidad se hace ciencia en mayúsculas”.

El presidente del comité organizador del Congreso explicó que este congreso internacional nació en los años 50 a raíz de la reunión de los especialistas en la materia, “una cita que se ha ido celebrando anualmente en ciudades universitarias y que este año ha escogido Tenerife como sede”.

La secretaria del comité organizador y miembro de la directiva de Alumni ULL insistió en que el Congreso permitirá acoger a expertos de más de 20 países y resaltó que se trata de una cita científica “muy interesante y gratificante para Tenerife y para Canarias”.

Canarias ha sido, históricamente, un punto de encuentro entre los tres continentes, motivo por el que se decidió que Tenerife fuera el lugar idóneo para reunir conocimientos internacionales sobre esta materia. El programa de actos se centrará, principalmente, en la investigación sobre hidrocefalia, defectos del tubo neural y la espina bífida, siendo este el objetivo principal del congreso. Para ello se ha previsto, durante los cuatro días de duración de esta cita científica, la celebración de diferentes conferencias, debates y otras actividades.

Además, con este congreso se persigue crear un foro de reflexión especializada sobre los avances científicos en esta materia; facilitar el encuentro entre académicos y profesionales que estén interesados en el desarrollo e  intercambio de conocimientos y experiencias; ofrecer los últimos avances sobre hidrocefalia, defectos del tubo neural y la espina bífida; estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural entre nuestras jóvenes generaciones de médicos; y promover el protagonismo de la Isla como un espacio geoestratégico relevante en el marco de la cooperación científica internacional.

Entre los diferentes expertos internacionales que se trasladarán a la Isla para el congreso se encuentran el prof. David D. Limbrick, jefe de Neurocirugía de St. Louis Children’s Hospital (St. Louis, Estados Unidos); el prof. Pat McAllister, de la Universidad de Washington, School of Medicine and the St. Louis Children’s Hospital (St. Louis, Estados Unidos); el prof. Esteban Rodriguez, director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina y la Universidad Austral de Chile (Valdivia, Chile); el prof. Roger Bayston, profesor of Surgical Infection en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nottingham (Nottingham, Reino Unido); el prof. Marcelo Galarza, jefe de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Torrevieja (Alicante); el prof John Pickard, profesor emétito de Neurocirugía de la Universidad de Cambridge y presidente de la Sociedad de Investigación de Hidrocefalía y Espina Bífida; y la doctora Ampar Cuxart, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron, Barcelona.

 

La Sociedad

La Sociedad para la Investigación de Hidrocefalia y Espina Bífida (SRHSB) fue fundada en 1957 por un grupo de médicos y cirujanos interesados en desarrollar tratamientos para estas afecciones. Las reuniones científicas se celebran anualmente y, aunque la Sociedad tiene su sede en el Reino Unido, se han organizado más de 20 reuniones en centros fuera del país, como por ejemplo en las ciudades de Sant Louis, Málaga, Colonia o Vancouver, entre otras. Los miembros de esta sociedad proceden de, aproximadamente, 30 países diferentes.

Las patologías

La espina bífida es una afección de la columna vertebral que se desarrolla en una etapa temprana del embarazo y que produce varios grados de parálisis y discapacidad. Se presenta es unos 15 por cada 10.000 nacidos vivos, lo que la convierte en uno de los defectos congénitos más graves. En la mayoría de los casos se acompaña de hidrocefalia. La hidrocefalia es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro que puede causar un daño cerebral progresivo, el cual conduce a una discapacidad grave y a la muerte si no se trata. Tiene una incidencia mundial de entre 0,9 y 1,2 casos por cada 1.000 personas. Se estima que, concretamente en el África subsahariana unos 14.000 recién nacidos desarrollarán hidrocefalia dentro de su primer año de vida y representa uno de los problemas neuroquirúrgicos más importantes.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 



ayuntamioentolaorotava


hotel botanico the oriental

enfrdegaitnoptroes