Además, según datos de la Dirección General de Tráfico, del total de fallecidos nueve viajaban a bordo de motocicletas (6) o ciclomotores (3).

Desde las 15.00 horas del viernes 21 de diciembre y hasta las doce de la noche de ayer, festivo en nueve comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, se han producido 47 accidentes de tráfico mortales.

Las carreteras con más siniestralidad han sido las de Andalucía, con 13 fallecidos, por delante de las de Castilla-La Mancha y Galicia, con cinco en cada caso.

En Asturias, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguna víctima mortal.

Del total de accidentes, 39 han tenido lugar en vías convencionales y 8 en autopistas y autovías.

El accidente más frecuente esta Navidad ha sido la salida de vía, con 18 siniestros, seguido de la colisión frontal y la trasera, con 8 cada uno, mientras que dos peatones y un ciclista han muerto atropellados.

Siete de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Tráfico cifra en 19,7 millones los desplazamientos de largo recorrido realizados durante el periodo navideño, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento respecto a las anteriores vacaciones.

La DGT recuerda que estos datos se refieren a las primeras 24 horas de producirse el accidente, por lo que pueden sufrir alguna modificación cuando los equipos de atestados realicen la correspondiente investigación del suceso.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19