UNICEF urge a la Unión Europea a proteger a los niños refugiados y migrantes

Los niños y las mujeres refugiados y migrantes son víctimas sistemáticas de la violencia sexual, la explotación, el abuso y la detención a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo central, que les lleva desde África subsahariana hasta Libia, y luego a Italia por mar.

Así lo refleja Una travesía mortal para los niños: la ruta de la migración del Mediterráneo central, un informe de UNICEF que recoge los resultados de una encuesta* realizada a mujeres y niños refugiados y migrantes en Libia a finales de 2016. Tres cuartas partes de los niños entrevistados contaron que habían sufrido violencia, hostigamiento o agresión a manos de adultos en algún momento del trayecto. Asimismo, casi la mitad de las mujeres y niños que respondieron a la encuesta denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual, a menudo varias veces y en lugares distintos.

"Los gobiernos y la Unión Europea deben aprobar un plan consensuado que garantice la protección de los niños migrantes y refugiados en cualquier país europeo", afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. "Esta situación es inadmisible. Las condiciones de los niños migrantes y refugiados son muy duras, y la violencia o la explotación no hacen más que aumentar su sufrimiento".

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19