El oncólogo español Baselga dimite por el escándalo del pago de farmacéuticas

El doctor español José Baselga ha dimitido este viernes como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociese que no había informado, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.

Tal como informaron recientemente el diario The New York Times y la plataforma de investigación ProPublica, Baselga no divulgó el pago de millones de dólares por parte de farmacéuticas en un centenar los 170 artículos científicos de los que ha sido coautor entre 2013 y 2017, publicados en medios prestigiosos, como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga ha pedido disculpas si la situación creada "ha causado incomodidad profesional o personal" a cualquiera de sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

"Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo", ha dicho.