Las científicas persiguen mostrar a la sociedad la ciencia fundamental que se lleva a cabo.

Acercar la ciencia básica a la sociedad a través del relato de las científicas que desarrollan proyectos de excelencia financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Este es el objetivo del proyecto 'Las científicas cuentan' que se ha presentado en la Biblioteca Eugenio Trías del parque de El Retiro y que ha sido inaugurado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Elena Domínguez.

Las científicas persiguen mostrar a la sociedad la ciencia fundamental que se lleva a cabo. Para ello, 15 científicas de prestigio del CSIC compartirán su experiencia mediante breves vídeos y mesas redondas, que se celebrarán por todo el territorio nacional, explicando sus proyectos de investigación.

Las investigadoras Ángela Nieto y Leonor Peña han compartido sus experiencias con los asistentes. Nieto es científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante y entre su labor investigadora destacan el hallazgo de que la transición epitelio-mesénquima, o el descubrimiento de por qué el corazón se sitúa a laizquierda.

Además, la investigadora ha sido reconocida con diversos galardones como el premio México de Ciencia y Tecnología 2017, que otorga el Gobierno de México, y el Rey Jaime I en Investigación Básica.

Por su parte, Leonor Peña es investigadora del CSIC en el Instituto de Historia. Esta arqueobotánica centra sus estudios en la agricultura pre-industrial, a través del análisis de semillas y frutos procedentes de centros arqueológicos. Peña ha dirigido elproyecto Tusculum, de la Escuela Española de Historia y Arqueología, en Roma, que explora una zona identificada como núcleo de una ciudad medieval al sureste de Roma.