Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el año 2017 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Según se desglosa de los datos del CIS, las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Servicio Canario de la Salud manifiestan, en un 85,5% de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Se trata, además, de la cifra más alta de los últimos 15 años. 

En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 77,9% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, hay que destacar que el 89,4% de los pacientes ingresados en los hospitales del SCS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 71,5% de los pacientes se encontraron con una atención mejor o mucho mejor que la esperada, la cifra más alta de todas las CCAA.

En lo que se refiere al servicio de urgencias, el 79% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del Servicio Canario de la Salud consideraron que recibieron una buena o muy buena atención, siendo la CCAA donde más se ha incrementado la satisfacción en este aspecto en el último año.

En general, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,10 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos 15 años. Además, la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. 

El trato personal, lo mejor valorado

Con respecto a las consultas de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,67 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,79), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de enfermería (7,69) y la información recibida sobre el problema de salud (7,58).

Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,17), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (6,91) y la información recibida (6,84).

En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (8,17) siendo la puntuación más alta de los últimos 15 años, los cuidados y atención del personal de enfermería (7,85), la atención del personal médico (7,74) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,73). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 6,52 puntos.

Por otra parte, también se puede resaltar de la encuesta que un 57,2 % de los entrevistados ha utilizado en los últimos 12 meses el sistema de receta electrónica cuya satisfacción media roza el sobresaliente, con un 8,4 sobre 10.