Resultado de imagen de III foro internacional de turismo tenerife tribuna forum

Santa Cruz de Tenerife acogió este 20 de noviembre la celebración del  III Foro Internacional de Turismo. Las jornadas se desarrollaron, a partir de las nueve de la mañana, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la avenida José Manuel Guimerá. El foro ha sido organizado por Tribuna Fórum en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el grupo Loro Parque, Hospiten, Hoteles Escuela de Canarias, Pérez y Cairós, el Grupo Número 1, Radio Televisión Española, el Ayuntamiento de La Laguna, KPMG, Archigestión, CaixaBank, BBVA e IBEROSTAR Grand Hotel Mencey.

El acto inaugural fue presidido por D. Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo de Tenerife; el Ilustrísimo. Sr. D. Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; D. José Manuel Martín, Director Regional de BBVA Canarias y El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán. Todos los integrantes de la inauguración coincidían en que el turismo juega un papel fundamental en Canarias y hacían referencia a la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea y los efectos que esto tendría para el archipiélago y para España.

La Sra. Dña. Isabel Garaña, Directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo, no pudo acudir a las jornadas pero envió un vídeo dando su punto de vista del sector turismo. Uno de los puntos que destacaba es que Europa ha sido en estos últimos años el primer destino turístico a nivel internacional.

En la primera parte del foro, el primero en exponer su ponencia fue Antonio Hernández, que es socio responsable de Internacionalización de KPMG. Durante su discurso defendió la idea de que Reino Unido es un factor clave para la actividad de Canarias ya que el número de turistas que de este país es el 30% del total.

Javier Celdrán Lorente, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia, fue el siguiente ponente. Durante su actuación explicó que Murcia es muy diferente al archipiélago canario. “Es una región pequeña en la que el turismo equivale un 11%”, explicaba. Además, añadía que la intención de esta comunidad autónoma es crecer en turismo para hacer balanza con la caída que está teniendo el sector agrícola.

Acto seguido, la directora de Tribuna Fórum, Montserrat Hernández, dio paso a la mesa redonda. En ella intervinieron diferentes alcaldes, entre ellos, D. Lope Afonso, del Puerto de la Cruz; D. Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana; D. Emilio Navarro, de Santiago del Teide y D. Antonio Pérez Pérez, Alcalde de Benidorm. Además, en esta mesa estaban presentes Dª. Susana Pérez Repres, Presidenta de ASOLAN y  D. José María Mañaricua Aristondo, Presidente de la FEHT. Todos los ponentes abrieron un debate sobre la turismofobia en Canarias, coincidiendo en que es un hecho que no se da en las islas y sobre la situación de ilegalidad del alquiler vacacional.

La siguiente ponencia vino de mano de Dña. Raquel Huete Nieves, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana. Bajo el título de “Los valores como eje de la política turística valenciana”, explicaba que lo más importante en este momento para Valencia es que el turista que vaya de vacaciones se quede con la sensación de que el trato ha sido excelente.  La misma línea de la hospitalidad seguía D. Eduardo Rodríguez, director general de cultura y turismo del Gobierno de La Rioja, que también explicaba que a través de sus productos, como puede ser el vino, querían abrir el abanico de productos turísticos.

El director de Planificación de Itinerarios de la naviera, Javier Martín, fue el siguiente ponente. Durante su conferencia explicó que Pullmantur Cruceros lleva más de cuarenta y cinco años de historia y que desde hace cinco años Canarias es una ruta para cruceros por la gran oferta turística que hay en las islas. Además, ha añadido que el tipo de experiencia que tienen los clientes es un servicio de carácter 100% español.

El siguiente en exponer su discurso fue D. Mario Otero Andión, Director de Aeropuertos Grupo Canarias (Aena). Su ponencia se titulaba “Aeropuertos – Generadores de Oportunidades”. Y es que en ella explicaba que, a diferencia de los cruceros, los aeropuertos de Canarias tienen una actividad enorme y que cada día existen más destinos hasta los aeropuertos canarios para aumentar el turismo.

El foro fue clausurado por D. Isaac Castellano, Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, el cual hizo un breve resumen de todo el recorrido de lo expuesto durante el foro que fue acompañado por un vídeo de promoción del producto agroalimentario del Gobierno de Canarias para explicar la importancia que tiene la gastronomía en nuestras islas con respecto al turismo.