Resultado de imagen de isaac castellano consejero

Los turistas internacionales han caído un 3,5% en los primeros diez meses del año en Canarias, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 11,3 millones, mientras que solo en octubre, el recorte es del 4%, hasta los 1,2 millones de visitantes, según datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las llegadas de turistas extranjeros a Canarias profundizan en la caída iniciada a comienzos de este año. La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) correspondiente a octubre revela que el Archipiélago recibió ese mes 1,4 millones de visitantes internacionales llegados por vía aérea, 54.000 menos que en el mismo periodo de 2017.

El dato supone un paso más en el progresivo descenso de las cifras: en los primeros diez meses del año han recalado en las Islas 11,4 millones de clientes foráneos, 386.592 menos que entre enero y octubre del ejercicio anterior.

La disminución -del 3,2%- afecta sobre todo al que sigue siendo el principal mercado de Canarias, los turistas procedentes del Reino Unido. Siete de cada diez visitantes que ha perdido la región en lo que va de 2018 -un 71,1%, más de 277.000 personas en total- procedían de las islas británicas. Así se desprende del análisis que realiza el Instituto Canario de Estadística (Istac), con una muestra ampliada en relación a la que publica el organismo estadístico nacional -el INE- y ajustada a las cifras insulares.

La recuperación del turismo nacional ha permitido paliar una parte de la disminución del extranjero. En los primeros diez meses del año llegaron a Canarias algo más de 1,5 millones de españoles, 64.000 más que en el mismo periodo de 2017, lo que en términos proporcionales supone un incremento del 4,4%.

La combinación de ambos datos -un mercado extranjero a la baja y un mercado nacional en aumento- arroja una pérdida de más de 322.000 turistas llegados en avión en lo que va de año, un 2,4% menos que en los primeros diez meses de 2017.

Con todo, la aminoración que presenta la cifra de visitantes no ha hecho disminuir el gasto de los clientes, que hasta octubre ascendía en las Islas a 13.994,89 millones de euros, 261 millones más que en el mismo periodo de 2017. El aumento del desembolso medio por persona ha permitido mantener al alza los registros, aunque este crecimiento es menos intenso que el que se daba el año pasado. De hecho, en octubre el gasto total sufrió un ligero retroceso (0,4%) en relación al mes anterior.

Frente al descenso que experimenta la llegada de turistas extranjeros a Canarias, el conjunto de los destinos españoles se anotó en octubre un incremento del 5%, un repunte que permite al país recuperarse de la ralentización de los últimos meses. El Archipiélago es, de hecho, el único de las cuatro principales comunidades autónomas en recepción de turistas que retrocede. Los 7,6 millones de visitantes recibidos ese mes en España contribuyen a una cifra total de 73,9 millones en lo que va de 2018, un 0,5% más que en los primeros diez meses del año anterior, informa Efe. El gasto total de los turistas internacionales en España aumentó hasta octubre un 2,7% respecto al mismo periodo de 2017, con 79.921 millones de euros, según los datos del INE. En octubre, el gasto alcanzó los 8.148 millones, un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar del repunte del 6% del gasto diario por turista, hasta los 152 euros, el descenso de 0,5 días en la duración media de los viajes, hasta siete días, ha provocado una disminución del 0,4% del desembolso por viajero (1.067 euros).

Por mercados, Reino Unido sigue siendo el primero del archipiélago, con un 38,2%, por delante del alemán (21,2%).  

En total, España recibió 73,9 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2017.

De enero octubre, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 79.921 millones de euros, con un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo de 2017.

En el mes de octubre, España recibió 7,6 millones de visitantes internacionales, un 5% más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 8.148 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2017.

El gasto medio diario por turista en octubre fue de 1.067 euros, con un descenso anual del 0,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 6%, hasta los 152 euros.

En lo que va de año, Reino Unido (con 16,7 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor, pese a registrar un descenso del 2,2% respecto a los diez primeros meses de 2017.

Le siguió Francia, con más de 10,3 millones de turistas internacionales (+1,3%) y Alemania, también con más de 10,3 millones de visitantes, un 4,8% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España hasta octubre, con más de 17,1 millones de visitantes, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2017.

A continuación figuran Baleares, con casi 13,5 millones de visitantes (-0,2%), y Canarias, con más de 11,3 millones (-3,5%).

Jesús Ramos muestra su preocupación porque Canarias “pase de contar turistas a contar parados” ante la ausencia de un plan específico que responda a la realidad que presenta cada Isla

Destaca la necesidad de activar un plan que marque la senda a recorrer para que el sector genere riquezas a los canarios, al tiempo que contemple actuaciones ante posibles eventualidades

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reivindicóla necesidad de que Canarias cuente con una estrategia clara y eficaz para afrontar el desarrollo del turismo en las Islas y velar por un modelo que genere riquezas a los canarios.

El diputado de ASG Jesús Ramos mostró su preocupación por la posibilidad de que Canarias pueda “pasar de contar turistas a contar parados”, ante la ausencia de una estrategia turística que proteja un crecimiento turístico sostenible que apueste por la excelencia de la calidad.

Es por ello que urgió a la Consejería de Turismo a activar lo antes posibles este plan para sentar las bases de la senda que hay que recorrer en esta materia, así como para prevenir posibles eventualidades. “Debemos tener un plan que mitigue la afección al turismo ante situaciones que pueden darse como las falsas noticias publicadas hace meses en la prensa inglesa en las que alertaban de una amenaza de erupciones volcánicas en las Islas o incluso de ataques terroristas”, apuntó.