La presidenta del Parlament, Carme Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dejado en manos de la próxima Mesa la petición de informe a los letrados sobre la viabilidad de una investidura telemática o delegada de Carles Pugidemont, tras consultarlo con el secretario general de la Cámara, Xavier Muro.

El PSC y Ciudadanos han registrado en el Parlament sendos escritos en los que solicitan a Forcadell, que es presidenta de la Cámara hasta que se elija sucesor, que encargue un informe jurídico a los letrados sobre la adecuación reglamentaria de una investidura telemática o delegada.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han indicado que Forcadell, de acuerdo con el secretario general de la Cámara, ha concluido que las cuestiones relativas a la investidura se deberán tratar con la nueva Mesa constituida, que será elegida el miércoles, por lo que no encargará ningún informe sobre este punto.

En cambio, sí que ha encargado un informe al secretario general del Parlament sobre la sesión constitutiva del miércoles, como le había solicitado el PSC.

En todo caso, los letrados del Parlamento catalán ya han analizado la situación de motu proprio y coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont.