20190109-narbona-noticia

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, calificó de “pacto de la vergüenza” el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía, en el que se ha incorporado "el ideario de Vox" en asuntos como la "educación segregada" o la inmigración ilegal. En declaraciones a varios medios de comunicación, Narbona advirtió de que el pacto es como la punta de un "iceberg", pero lo preocupante es lo que no conocemos del acuerdo, por lo que ha asegurado que el PSOE estará “vigilante”.

Además, insistió en que “no se puede retroceder” en un “avance muy sustancial” como la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, ni tampoco en el actual pacto de Estado contra la Violencia de Género, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado y dotado presupuestariamente.

“No se puede retroceder por el intento de PP y Ciudadanos de gobernar Andalucía con el apoyo de Vox”, subrayó Narbona en declaraciones a Espejo Público (Antena 3), donde recordó que “la lacra de la violencia machista” es una “realidad que se manifiesta en cifras”: “Ahí están los datos” de mujeres asesinadas y maltratadas, remarcó la presidenta del PSOE, pese a que “algunas personas que hablan en nombre de Vox no vean esa realidad”.

Tras conocerse este martes que Vox exige la derogación de las leyes que protegen a las mujeres ante la violencia de género a cambio de apoyar la investidura del candidato del PP y Ciudadanos para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Narbona criticó que PP y Vox sigan “dialogando” con “total secretismo”, de modo que “no se sabe en qué medida el PP está aceptando las propuestas de Vox”.

En este sentido, alertó de que ya ha habido por parte del PP un “retroceso” en la consideración de la violencia de género, pues desde hace días el líder del PP, Pablo Casado, viene hablando de “violencia doméstica” en lugar de “violencia de género”, haciendo suya la terminología empleada por la extrema derecha. “Los tribunales han dejado claro que una cosa es la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujer, y otra cosa es el resto de la violencia que se puede dar en el ámbito doméstico”, recordó Narbona.

Finalmente, la dirigente socialista criticó que la negociación entre PP y Vox es una “herramientas de propaganda” para la extrema derecha, que “ocupa” así los medios de comunicación. Mientras tanto, concluyó, Ciudadanos sigue diciendo que no aceptará cambiar “ni una coma” de su pacto con el PP, pero está “esperando” a ver qué decide el PP sobre los contenidos planteados por Vox, sin desmarcarse claramente de ellos.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19