Los diputados del PP Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón, en el Congreso

El equipo de la candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no cree que Pablo Casado vaya a sumar muchos más votos de compromisarios tras haber recibido este lunes el apoyo explícito de María Dolores de Cospedal y han asegurado que los votos de los compromisarios que puede aportar la hasta ahora secretaria general ya están descontados de sus cálculos y siguen teniendo la victoria, según apuntan fuentes citadas por Efe.

Incluso apuntan que la influencia de la secretaria general, que quedó tercera en este proceso y ha decidido dar su apoyo público a Casado, es cada vez menor.

En la candidatura de Casado se subrayaba la importancia de que Cospedal haya dado su apoyo al exvicesecretario de Comunicación y se haya sumado a los demás aspirantes que compitieron en la primera vuelta. Y aseguran que con este aval pueden seguir diciendo que su candidato tendrá a su favor unos 2.000 compromisarios de los 3.082 que pueden votar el sábado.

Desde el entorno de Sáenz de Santamaría, por contra, se insiste en que la gente de Cospedal está "vendiendo" a los de Casado, que tienen "muchos más compromisarios" de los reales que aportar a su candidatura, con el objetivo de asegurarse influencia y puestos en el nuevo Comité Ejecutivo.

Y advierten de que Casado tendrá muchos menos apoyos de los que dice porque además no podrá saber quién le ha "mentido" prometiendo unos votos que no tiene, dado el sistema de votación. Un sistema de voto secreto en el que los compromisarios acudirán a las urnas por orden alfabético y no por comunidades, lo que hace imposible saber qué apoyos territoriales va a tener cada uno.

"La foto es una cosa y conseguir el voto de los compromisarios es otra"

Por otro lado, el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha señalado este lunes que el apoyo de Cospedal a la candidatura de Casado no asegura el respaldo de los compromisarios a esta candidatura. En esta línea, ha defendido la independencia de los compromisarios que, según Ayllón, no son de ninguno de los candidatos si no del PP.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Ayllón ha criticado que Casado lleva "11 días buscando hacerse una fotografía con Cospedal", que, ha señalado, "dura cinco minutos", mientras la campaña de la exvicepresidenta del Gobierno ha buscado apoyos para dirigir el PP en los próximos años.

"Hacerse la fotografía es una cosa y conseguir el voto de los compromisarios es otra", ha resumido el que fuera director del gabinete de Mariano Rajoy, reivindicando la independencia de los compromisarios que los próximos días 20 y 21 de julio elegirán al presidente del PP.

En ese sentido, Ayllón ha asegurado que "los compromisarios no son ni de Santamaría, ni de Casado, ni de Cospedal, ni de nadie, son del PP" y ha recordado que de lo que se trata es de elegir al presidente que dirija el PP y de quién es el candidato con más opciones de ganar elecciones, ya que el elegido será automáticamente el candidato 'popular'. "Eso es lo que se discute", ha reiterado.