Rex Tillerson, destituido como secretario de Estado y su sustituto, Mike Pompeo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha destituido este martes a Rex Tillerson como secretario de Estado y ha nombrado como su sustituto al hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo. Al frente de la agencia de inteligencia estadounidense sitúa a su actual subdirectora, Gina Haspel, la primera mujer que ocupará ese cargo, según ha destacado el propio Trump en un tuit de su cuenta personal.

Durante su etapa al frente del Departamento de Estado, Tillerson ha discrepado en el fondo y en las formas en numerosas ocasiones con Trump, en temas tan candentes como el programa nuclear de Corea del Norte o el acuerdo cerrado con Irán en la época del presidente Obama.

Antes de ser elegido como responsable de la política de Exteriores de EE.UU., Rex Tillerson fue presidente y consejero delegado de la petrolera Exxon Mobile, un puesto desde el que mantuvo fuertes vínculos con Rusia, unas relaciones que se han vuelto en su contra en varias ocasiones durante su etapa en la Administración Trump.

Por contra, Pompeo es visto por el presidente estadounidense como un servidor leal que, al conocer su designación al frente de la diplomacia estadounidense, ha asegurado que el liderazgo de Trump "ha hecho más segura a América" y se ha mostrado dispuesto a "representarle a él y al pueblo estadounidense ante el resto del mundo".

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias Rex Tillerson por su servicio!", ha señalado Trump en Twitter.