El portavoz de ASG lamenta que los grupos parlamentarios no hayan propuesto soluciones a las carencias que presentan las Islas durante sus intervenciones en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

Curbelo centra su discurso en los salarios precarios, el reparto poco equitativo de la riqueza, las largas listas de espera en sanidad, la pobreza y la exclusión social y los sobrecostes que siguen padeciendo las Islas no capitalinas

Realza los importantes avances que ha alcanzado Canarias pero lamenta que siga padeciendo importantes dolencias como la injusticia social y territorial

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, comparó este miércoles, en su intervención parlamentaria en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, a la política con un “enfermo de egoísmo, de demagogia, de electoralismo y con una grave infección de frentismo”.

Lamentó que los grupos parlamentarios no fueran capaces de exponer y proponer soluciones a las principales carencias estructurales históricas que presenta Canarias y en lugar de ello, han sacado pecho de su egocentrismo, por lo que subrayó que “no habrá cambio real hasta que los políticos españoles no cambien”. “El problema no está en los votantes sino en los votados”, concretó.

Por ello, apeló una vez más a centrar el discurso y los esfuerzos en las personas y sus necesidades, aunque vaticinó que la próxima legislatura también vendrá cargada de intereses partidistas y volverá a repetirse este mismo escenario. Además, criticó que, tal y como pasa siempre, “cuando en Madrid gobierna un color político, los de ese mismo partido se afanen más en defender sus intereses que en dar respuesta a las necesidades de los canarios”.

No obstante, destacó, que a pesar de las turbulencias que afectan a Canarias generadas por la inestabilidad política del país, que se ha visto afectado por la crisis con Cataluña, el Archipiélago ha alcanzado importantes logros. Entre ellos, destacó la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y la separación del Sistema de Financiación Autonómica del REF.

También resaltó como “herramienta indispensable para la igualdad” el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que en Islas como La Gomera permite inversiones superiores a los 94 millones de euros en diez años. “Ha sido una de las decisiones más importantes de esta legislatura, en contra de lo que otros consideran que es un clientelismo o una tómbola”, precisó.

Por otra parte, el portavoz de ASG puso el acento en la injusticia social y territorial que a su juicio, siguen siendo una de las dolencias más importantes que afecta a las Islas. Algo en lo que, según expresó, tiene mucho que ver la condición de doble insularidad que afecta a las Islas no capitalinas. En esta línea, esperó que el Gobierno, a través de la Consejería de Economía, termine el informe solicitado por su grupo parlamentario para conocer de forma estadística en qué medida padecen los sobrecostes que, sin duda, merman el desarrollo y la igualdad de oportunidades de las Islas no capitalinas.

En este sentido, lamentó el reparto poco equitativo de la riqueza y destacó que ASG seguirá alzando la voz por los más débiles y desfavorecidos de Canarias “para trabajar por la gente y rendir cuentas a la gente, en lugar de atender a los gerifaltes”. “Es el momento de poner las luces largas en nuestro compromiso con la sociedad”, añadió.

Si bien reconoció que Canarias tiene hoy un menos parados y un mayor número de afiliados a la Seguridad Social, apremió a trabajar en mayor medida por acabar con los salarios precarios que dan lugar a una nueva clase de pobreza. Además, criticó que aún se adjudiquen servicios a compañías que excluyen de sus plantillas a las mujeres o que las discriminan salarialmente.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2