Alumnos IES José Frugoni

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, recibió hoy a los estudiantes grancanarios de 2º y 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria José Frugoni Pérez que han recibido un diploma de la NASA por el descubrimiento de un nuevo asteroide y alabó el trabajo realizado por los alumnos, así como por el centro educativo subrayando la importancia del descubrimiento.

Pablo Rodríguez señaló: "El logro alcanzado por los estudiantes del centro del municipio de Telde es excepcional y tiene repercusión a nivel mundial. Debemos reconocer la valía y el esfuerzo de estos chicos en una materia tan interesante como es la astronomía. Son ejemplo de constancia, esfuerzo y dedicación, al demostrar que con un buen trabajo en equipo se pueden conseguir grandes metas".

En esta línea, el vicepresidente de Canarias destacó: "Este logro y reconocimiento de la NASA les debe animar a seguir investigando. En muy poco tiempo han conseguido mucho", y añadió: "La ciencia es un mundo apasionante y se debe mostrar a los estudiantes con propuestas como estas, motivadoras y atractivas".

Los diez alumnos que han descubierto el nuevo cuerpo rocoso que orbita en el espacio, Alejandra Artiles León, David Abraham García Rodríguez, Alba María Cabrera Ramos, Isabel Rodríguez Girón, Alexis Joel Durán Pérez, Álvaro Dámaso Suárez, Javier Cabrera Déniz, Rita García Brito, Zuleima Barreto Álamo y Lucía Crispín Rivero, componen uno de los grupos del club de astronomía del centro educativo. Asimismo, el descubrimiento ha sido notificado desde dos universidades norteamericanas, la Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, que coordinan una campaña internacional para ayudar a definir bien las órbitas de los asteroides y descubrir nuevos.

Con el logro alcanzado, la NASA deberá sumar otro asteroide a los más de 180.000 que tiene identificados. Su hallazgo fue efectuado por los estudiantes a través de unas imágenes que les llegaban de Estados Unidos por medio de una aplicación, empleando unos cálculos matemáticos, así como astrométrica. Los jóvenes lo han identificado temporalmente con el nombre P10IOXr y dentro de seis años podrán bautizarlo oficialmente.

Club de astronomía

El club de astronomía del IES José Frugoni Pérez es un proyecto piloto de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, que se desarrolla en el centro mediante un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El objetivo de la iniciativa, cuyo propósito es desarrollarla en los centros interesados durante el presente año, es fomentar la ciencia en el alumnado e implicarlos en una labor que beneficie a la sociedad.

En total, el club de astronomía lo conforman 34 alumnos que trabajan colaborando con las dos universidades norteamericanas, la Hardin-Simmons y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, realizando informes semanales sobre el seguimiento de asteroides.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19