La isla canaria de El Hierro ha cubierto toda su demanda de electricidad con energía renovable durante dieciocho días consecutivos por medio de la central hidroeólica de Gorona del Viento, ha informado hoy Red Eléctrica.

Este hecho se ha llevado a cabo entre el 25 de enero y el 12 de febrero de este año, indica Red Eléctrica, la empresa que opera la central hidroelica, en un comunicado en el que añade que durante el pasado año el 46,5 % de la generación insular ha procedido de tecnologías renovables.

Red Eléctrica ha señalado que la central hidroeólica de Gorona del Viento se ha convertido en una pieza clave para la integración de generación renovable en la isla herreña.

Similares efectos positivos producirá en la central hidroeléctrica reversible Soria-Chira para la integración de renovables en la isla de Gran Canaria, en el que es un proyecto desarrollado como herramienta para la operación del sistema grancanario, ha añadido Red Eléctrica.

La demanda eléctrica de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100 % renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante 2 horas.

En lo que va de 2018 el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

Según Red Eléctrica, la colaboración con Gorona del Viento ha permitido, además, que la generación eléctrica de origen renovable en la isla de El Hierro proveniente de esa central se sitúe en los 20.234 megavatios y cubra el 46,5 % de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, establecer un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio de 2015 y, desde entonces, es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro.

Aunque en 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2 %, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzaron el 40,7 % de la cobertura de la demanda. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3 % de la demanda eléctrica de la isla, ha explicado Red Eléctrica.

Julio fue el mes de 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación en la cobertura de la demanda de electricidad, un 79,4 % del total mensual.

Desde su entrada en funcionamiento, Gorona del Viento ha evitado la emisión de cerca de 30.000 toneladas de CO2, ha explicado Red Eléctrica.