El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado este martes que el actual Gobierno de España está comprometido a acompañar al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en su crecimiento, aunque esté todavía a expensas de unos nuevos presupuestos estatales.

“Está claro que tenemos que ser optimistas en que se resolverá la situación (política) y que tendremos presupuestos cuanto antes. Hay gente trabajando en ello y la sensatez se tiene que imponer y se impondrá en breve en España”, ha insistido Pedro Duque en torno a la formación del próximo Ejecutivo.

El ministro, que ha presidido el Consejo Rector del IAC, ha remarcado que, en cualquier caso, el Gobierno en funciones hará “todo lo posible” para contribuir al centro "dentro de los presupuestos que hay".

Un IAC que representa con su investigación y sus descubrimientos una “vanguardia” internacional y un “orgullo” para España y para Canarias porque, en su opinión, no hay “casi ningún centro en el mundo” que pueda competir con él en su especialidad y “ninguno está totalmente por delante” de él.

El Instituto ha participado, de hecho, en el reciente descubrimiento de tres planetas fuera del Sistema Solar que podrían ayudar a comprender la formación planetaria por reunir características similares a la Tierra, como tamaño o temperatura, lo que les convierte en “potencialmente habitables” a falta de estudiar las propiedades de sus atmósferas.

Así lo ha asegurado el director del IAC, Rafael Rebolo, quien ha puntualizado que esta clase de hallazgos demuestran el “éxito” del centro porque, entre otros aspectos, son prácticamente “cotidianos”.

"No es nada fácil encontrar estos planetas. Nuestros investigadores están haciendo una gran labor”, ha celebrado.

Estos descubrimientos son posibles, entre otros factores, por una serie de aparatos que requieren de un desarrollo industrial para su elaboración y, por lo tanto, inciden directamente en la “competitividad del tejido industrial y empresarial”, según el ministro en funciones, Pedro Duque.

Ha agregado que todo ello genera puestos de trabajo de mayor cualificación, dentro de un sistema de conocimiento y empleo que es una “rueda” que hay que mover porque solo apostando por ese conocimiento se podrá finalmente, por ejemplo, mantener las pensiones y el estado de bienestar.

Por ello, Duque ha insistido en el compromiso del Ejecutivo por acompañar al IAC en su crecimiento: “El Gobierno intentará incrementar los fondos de I+D de una forma significativa en los próximos años”, ha rematado.

“Hemos constatado que las cuentas (en el IAC) se llevan con enorme pulcritud y, a futuro, hemos visto cuáles podrían ser las futuras inversiones de los diversos gobiernos. Haremos todo lo posible por contribuir al IAC dentro de los presupuestos que hay”, ha recalcado el ministro.

Telescopio de TMT

Duque ha reconocido en esa línea que todas las administraciones públicas están “alineadas” para “reaccionar en poco tiempo” si finalmente Hawaii no puede albergar el Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés) y surge así la posibilidad de que se instale en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma

“Lo hemos hablado en la reunión del Consejo Rector: mantenemos la capacidad y la disposición de todas las autoridades, a todos los niveles del Estado, para que en caso de que se produzca la decisión de traer el telescopio a Canarias, todas las autoridades estemos listas para, en cuestión de muy poco tiempo, poder reaccionar y ser capaces de hacerlo”, ha subrayado.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, ha calificado al IAC de referente mundial de excelencia en su ámbito, y coloca a Canarias igualmente como referencia en la generación y transferencia del conocimiento científico, así como en su retorno y su repercusión en el entorno.

“La investigación astrofísica forma parte de un objetivo específico en la estrategia de especialización inteligente de Canarias. El IAC es una ventana de oportunidad para el mundo y la queremos seguir ampliando. Es importante referenciar a Canarias para grandes infraestructuras, como las que ya tenemos, y para otras que puedan venir”, ha agregado Darias.

Visita a la ULL

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, se ha reunido horas después con la rectora de la Universidad de La Laguna, quien ha pedido un cambio en el sistema de difusión de la investigación para que no dependa de grandes editoriales que aplican barreras de pago y modelos de suscripción.

Rosa Aguilar, según informa la ULL en un comunicado, ha transmitido estas preocupaciones a Pedro Duque durante una visita que el ministro ha realizado al centro académico.

La rectora manifestó al ministro su interés por métodos de investigación cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento producido con fondos públicos.

Defendió cambiar el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas, que resulta problemático porque las de más alto impacto se encuentran tras barreras de pago y modelos de suscripción, muy rentables para las grandes editoriales pero que obligan a pagar con fondos públicos para acceder y publicar.

La rectora dijo al ministro que mantener infraestructuras como el Servicio General de Apoyo a la Investigación requiere del apoyo del Ministerio para poder conseguir fondos a través de la convocatoria anual de infraestructura científico-técnica, en la que en 2018 se realizaron diversas peticiones sin obtener apenas financiación.

También consideró importante que se mantenga un calendario estable plurianual de las convocatorias de Retos y de Excelencia, con una mejora progresiva y programada de la financiación, al ser ésta una de las vías fundamentales de captación de fondos de investigación.

Sobre la política de captación de recursos humanos, la rectora incidió en la necesidad de encontrar fórmulas para captar y formar talento investigador en la fase postdoctoral.

También propuso la puesta en marcha de un programa de incorporación de jóvenes doctores, conjuntamente con las diferentes comunidades autónomas, que incluya financiación para la realización de estancias en el extranjero.

Tras el encuentro con la rectora, el ministro visitó la empresa de base tecnológica Wooptix, creada en la ULL y dedicada al desarrollo de la tecnología de la imagen en 3D.

La innovación de Wooptix resulta de dejar atrás la red de microlentes y convertir cualquier dispositivo en una cámara integral, lo que abre múltiples posibilidades en biomedincina, óptica, astronomía o fotografía recreativa.

Al final de la visita, la rectora entregó al ministro dos endemismos canarios, conocidos vulgarmente como verodes, cultivados en la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna: un "Aeonium urbicum" y otro "Aeonium canariense ssp.canariense", ambos de la familia de las crasuláceas.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19