Resultado de imagen de pedro martin psoe

Entrevista a Pedro Martín candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife 

Subtitulo Mi equipo y yo nos presentamos para gobernar en el Cabildo de Tenerife, relevar a los nacionalistas y Carlos Alonso. Ese es el objetivo. Ahora no me planteo otra cosa. Contemplo esta posibilidad de que el partido gane porque lo creo necesario para la isla de Tenerife y para los ciudadanos  

El Partido Socialista tiene muy buenas perspectivas electorales, ¿Usted cree en estas encuestas?

Yo prefiero trabajar sin pensar en las encuestas, porque lo que puede ocurrir de aquí al día de las elecciones, en una situación tan cambiante como la política española, nos puede llevar a equivocar la estrategia; por lo tanto el objetivo es plantearnos que tenemos que salir a ganar y no confiar en ningún pronóstico. Hemos conformado un equipo para la candidatura al Cabildo de Tenerife renovado y francamente bueno.  

¿Cómo ve el momento político?

Lo primero que se debe hacer es cumplir con lo que uno se compromete y en un plazo realista de tiempo. No se pueden estar presentando proyectos y no realizarlos eso hace que la población solo vea a la clase política vendiendo humo nada más, como hace CC, cuando detrás de eso no hay ningún proyecto en marcha. No se le puede decir a la gente que se va a liderar la solución a los problemas del tráfico en Tenerife y resulta que, Coalición Canaria, tanto en el Cabildo y como en el Gobierno autonómico, ha sido incapaz de construir un solo metro de carreteras en estos años. O el bono de transporte público más caro de toda Canarias, cuando debería ser el más barato porque el problema del tráfico es insostenible. Hay que prometer menos y aquello que se promete , cumplirlo. Es el método más eficaz para borrar la desafección por la política. El desapego es general para ir a votar y eso no es bueno para la democracia. Tenemos que recuperar electorado.

Carlos Alonso y Bermúdez ya nos venden Santa Cruz Vede en los terrenos de la Refinería o que se construirá́ un pabellón de deportes para 15.000 personas y solo hay un pacto de intenciones esto es vender algo que no existe en el PGO es engañar a la ciudadanía. ¿Tenemos la titularidad de los terrenos ?. Por el momento no son más que historias, pero CC y Carlos Alonso son especialistas en vender ilusiones. Esta forma de hacer política no es la adecuada. Como montar una televisión en el Cabildo para promocionarse Carlos Alonso. Esto no es serio.

¿Usted es crítico con CC y Carlos Alonso pero el PSOE ha gobernado la institución insular con CC?

Creo que se han hecho cosas buenas durante los últimos cuatro años y la gestión de las áreas dirigidas por el PSOE en el Cabildo ha sido positivas Lo que critico es la gestión de Coalición Canaria , cogobernar no significa callar. En el Cabildo ha faltado diálogo con el PSOE para resolver determinados asuntos, y esto se ha visto especialmente al final del mandato. Siendo yo el secretario general del PSOE en Tenerife no iba a permitir que se aceptara la compra de un edificio de oficinas a un empresario, sentenciado y en la cárcel , para transformarlo en un centro de mayores. Cuando el Cabildo tiene terrenos para construir los centros sociosanitarios que necesita Santa Cruz de Tenerife.

Nosotros tenemos una clara independencia respecto al discurso de CC porque una cosa es ser colaboradores en beneficio de Tenerife y con responsabilidad, que lo hemos sido siempre, y otra muy distinta es aceptar el discurso del presidente del Cabildo, que cree que su opinión es la de todos y la acertada. Nosotros nos hemos opuesto a aquello que consideramos que no se ajusta a los criterios del PSOE. Una cosa es ser colaboradores en beneficio de Tenerife y con responsabilidad, que lo hemos sido siempre, y otra muy distinta es aceptar el discurso del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que cree que su opinión es la de todos y la acertada

¿Pero hay que dar soluciones?

Vengo a hacer política con soluciones a los problemas que tiene la isla , y sobre todo a ser muy firme para defender los intereses Tenerife, que en los últimos tiempos se han quedado relegados a un segundo plano.

Como la política cultural y social (escuelas infantiles, atención a dependientes), el Cabildo debe tener algo que decir, ya sea ampliando la respuesta en asuntos en los que tenga una competencia directa o demandando una sanidad pública con todos los servicios en los hospitales del norte y del sur , sin olvidarse de demandar al Gobierno de Canarias una sanidad sin listas de espera y solucionar los problemas de urgencias. Un presidente del Cabildo tiene que luchar por su isla, en beneficio de los ciudadanos.  

¿Qué propone usted para el área metropolitana?

El área metropolitana tiene que ser “la gran ciudad” de Tenerife, que abandere la modernidad, los grandes proyectos culturales, que tome impulso, porque tiene unas posibilidades enormes para dinamizar una actividad empresarial que tiene muchas carencias. El área metropolitana tiene muchísimo que dar, creo que desgraciadamente le falta un impulso dinamizador, un apoyo potente por parte del Cabildo que no ha encontrado en los últimos años, para ser la gran capital de Canarias.

¿Es muy crítico también con las infraestructuras viarias y de movilidad de Tenerife?

No es posible que, cuando hay dinero, lo que no hay son proyectos, y cuando hay proyectos, no hay expropiaciones de terreno para poderse ejecutarlos, esta es la realidad. Llevamos hablando del cierre del anillo insular años y ahora es cuando están con las expropiaciones y no hemos visto mover una piedra ni una maquina trabajando en toda la isla. Esto no parece serio. El Cabildo de Tenerife debe ser exigente con el Gobierno de Canarias para empezar a ejecutar obras.

En el año 2018 no se llegó a gastar ni el 8% de todo el presupuesto destinado a carreteras. A esto se le añade que el Cabildo no tiene un plan de movilidad insular, y eso que Carlos Alonso fue consejero en esta área. Nosotros queremos un plan de movilidad donde se contemple un mayor número de frecuencias de guaguas y de recorridos, así́ como una propuesta más versátil , con microbuses, taxis compartidos , es decir potenciando el transporte publico y desarrollando infraestructuras viarias. Hay que tomar decisiones en movilidad ya no valen las maquetas.

Con respecto al tren del sur y del norte ¿Qué opina?

Yo me niego a hablar del tren del norte y del sur. Pueden ser interesantes a largo plazo, hay que estudiarlos, pero hay un colapso muy grave en las vías de la isla que tardará años en resolverse y no se puede seguir hablando de esos trenes con inversiones multimillonarias. Primero tenemos que resolver lo inmediato que es lo que reclama la mayoría de los ciudadanos. Carlos Alonso le gusta hablar del futuro como si fuera presente , pero no lo es solo humo de CC.

Gracias a las denuncias de los socialistas, hemos conseguido que CC cambiase de criterio respecto al cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago de Teide, porque se pretendía resolverlo con seis kilómetros de carretera normal y corriente, con un carril de ida y otro de vuelta. Y ahora hace falta que se pongan las pilas en la carretera de Icod de los Vinos a Los Realejos.

Las obras de la Oroteanda-Las Chafiras se vendió como el gran proyecto del sur de Tenerife, cuando el problema realmente llega hasta Adeje, pero de eso no se habla. Se han dedicado a dar vueltas a la tierra con una pala para hacer ver que están con una gran obra y han pasado por ahí́ un par de veces para hacerse fotos, como en los hospitales. Intentan hacer ver que todo va bien. Pero la gente no se deja engañar. Como el Circuito del Motor de Granadilla. Nos vendierón de todo y la verdad es que no hay nada de nada. Otra decepción más.  

Hay un problema grave que es el de la vivienda...

CC ha sido incapaz de hacer viviendas de protección oficial, ya sea para alquiler o compra, y el Cabildo de Tenerife puede colaborar con proyectos de regeneración de espacios urbanos, asesorando y apoyando a los municipios de todo Tenerife. El proyecto de la vivienda debe hacerse desde una planificación insular y el Cabildo puede impulsar esas iniciativas con otras administraciones, lo que tenemos es que dar soluciones a las personas que quieren una vivienda y no pueden tenerlas. Hay que construir viviendas sociales es necesario. Coalición Canaria ha estado desaparecida en estos cuatro años de un asunto fundamental, que es el promocionar potentes políticas de viviendas que atajen una situación gravísima. El encarecimiento gradual del acceso a una vivienda y poder alquilar es especialmente dificultoso para la mayoría de la población.

¿Con respecto a la dependencia que opina?

Estamos a la cola de España en las prestaciones de este tipo de servicios a domicilio porque se ha dejado todo en manos de los ayuntamientos, cuando el Cabildo también se debe implicar. Pero también hay que pagar a las distintas asociaciones que se ocupan de atender a los dependientes y en estos momentos el Cabildo no cumple con ellos.

Yo lo que espero es que podamos hacer un cambio de ciclo en Tenerife, ya que Coalición Canaria lleva muchos años gobernando y los problemas de la isla han empeorado En sanidad seguimos gastando bastante más, y seguimos a la cola en comparación al resto de España. Podríamos hablar de muchísimas otras carencias, como por ejemplo la educación, otro de los asuntos donde Coalición Canaria hace aguas permanentemente.

¿Usted dice que tiene que existir un equilibrio en la isla de Tenerife?

Es evidente que para que exista equilibrio tiene que haber mejoras en las comunicaciones, si seguimos teniendo problemas para comunicarnos con el sur, o el norte con el área metropolitana, si sigue sin cerrarse el anillo insular, si seguimos con problemas en la zona metropolitana, esta no será una isla equilibrada. Los flujos comerciales y de empleo, tienen que poder distribuirse a lo largo de la isla; para ello tiene que haber buena comunicación.

Plantea una diversificación del tejido productivo:¿ Como lo haría?

Hay que plantear de verdad que pueda haber nuevas alternativas que aporten a la economía en Tenerife, no centrarlo de manera predominante y permanente en el turismo. El sector primario es un sector que ha tenido enormes problemas en esta última década; en el que ha faltado un proyecto, tanto en Tenerife como en Canarias, para impulsar un sector que curiosamente, teniendo fincas, un buen clima , posibilidad de producción, muchísimos vegetales, frutas, verduras... Nos encontramos con que no llegamos ni al diez por ciento de abastecimiento de lo que se consume . Tendemos a traer de fuera cerca del noventa por ciento de lo que consumimos aquí. Eso es insostenible para una sociedad.

Nosotros hemos puesto en marcha experiencias con respecto a la agricultura ecológica en Guía de Isora y nos han funcionado francamente bien. La potenciación de la industria y mejorar nuestros polígonos industriales bien equipados, para que el tejido industrial mejore sus expectativas y su peso en la economía. Es fundamental.

¿Con respecto a la desigualdad digital en Tenerife?

La fibra llega donde hay negocio y se deja para el final en aquellos lugares menos poblados, mas dispersos, zonas de medianías, rurales. Esto hace que haya una isla de varias velocidades y no es bueno ya que genera desequilibrio. Yo confío en que los próximos cuatro años se de la verdadera implantación de la fibra digital porque es fundamental. Significa para nosotros una mejora en el rendimiento de equipo doméstico y de oportunidades empresariales, laborales. Se han dirigido a nosotros personas que quieren trabajar desde casa, porque tienen empresas que se prestan a ello. Esto significa reducir desplazamientos.

Creo que es uno de los grandes retos de cualquier sociedad avanzada, y en Tenerife el impulso que debemos dar en los próximos años es decisivo.

¿Qué turismo quiere para Tenerife?

Lo que me gustaría trasladar es alguna experiencia. Los años que llevo como alcalde me han servido de aprendizaje, tanto por equivocaciones como por aciertos. De algunas de esas actuaciones positivas sin duda cabe destacar la recuperación de la costa como espacio público. Hemos hecho un esfuerzo por recuperar el frente marítimo de nuestra costa para los ciudadanos, hemos expropiado viviendas, propiedades privadas, negociando terrenos, y hemos conseguido recuperar suelo para el uso público que hasta hace muy poco era un suelo privado. La costa es uno de los principales reclamos turísticos.

Queremos trabajar, precisamente en la regeneración de playas, en la recuperación de espacios degradados que estaban sirviendo como escombreras y reconvertirlo en un lugar que pueda ser visitable y usado por ciudadanos y turistas. Aprovechar la costa como un espacio familiar, que hayan parques infantiles, carril bici, zonas deportivas, de playa.

En segundo lugar crea economías y sinergias alrededor de esa zona ya que se crean negocios y empresas en un lugar que resulta atractivo; y en tercer lugar es un espacio que entregamos a los ciudadanos para que hagan uso de algo que les pertenece. Pocas inversiones generan tanto como las que se realizan en la costa. Nosotros defendemos para nuestra isla un turismo sostenible y sustentable es necesario.

Una de las inversiones, que supongo realizará si llega a presidir el Cabildo, será arreglar el grave problema de aguas residuales.

Durante muchos años, en el Cabildo de Tenerife, el área que gestionaba y controlaba este asunto era un área que generaba poco interés como, el Consejo Insular de Aguas. Afortunadamente en estos años se ha invertido este proceso y nos hemos tomado muy en serio la necesidad de mejorar las infraestructuras de saneamiento. Los ayuntamientos tenemos una responsabilidad y hemos querido en ocasiones poner en marcha sistemas de depuración de aguas y se nos ha negado la posibilidad, porque cada ayuntamiento no puede hacer su propio sistema. A menudo, estamos dentro de sistemas comarcales y hemos estado a la espera de que el Cabildo o el Gobierno de Canarias (que ha estado desaparecido en este asunto), se decidieran a planificar e invertir. Es un problema gravísimo en el cual estamos todos implicados, ayuntamientos, Cabildos, Gobierno y Europa.

¿Le preocupa el desempleo?

Me preocupa el desempleo de la isla en general, en el cual tiene que ver la movilidad, no podemos conformarnos con convenios durante 6 meses para tener a unos desempleados ocupados, tendríamos que hacer un esfuerzo entre todos para garantizar el empleo y la estabilidad en los mismos. Siempre adaptado a cada área de desempleo, en Santa Cruz el desempleo es muy distinto al que hay en el sur o en el norte, cada zona tiene unos elementos definidores. Pero yo voy a esforzarme para que mejore el empleo en la isla.

 

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19