Alejandro Gavela : "Desde la fundación de la Compañía no hemos parado de invertir y en buscar toda la gama completa de fertilizantes químicos y no químicos"

 

Canarias Explosivos inicia su andadura en 1945 ¿Cómo ha sido la evolución en estos años?

Efectivamente, ya casi 75 años al servicio de la agricultura en Canarias y no ha sido un recorrido fácil, más aún cuando gran parte del negocio de la empresa se dedica a la agricultura, todos conocemos lo difícil que es ser agricultor, inclemencias meteorológicas, plagas, fríos, precios, etc, pues todo ello nos influye a nosotros de una manera directa, nuestra empresa va estrechamente relacionada con ellos. De tener una nave en Tenerife y 2 proveedores, hemos pasado a disponer de 9 almacenes.

¿En estos momentos donde están prestando sus servicios?

Los prestamos en todas las islas, ya que es precisamente lo que ofrecemos, la experiencia y la información acumulada durante todos estos años , nos obliga a estar presentes en todas las islas ofreciendo nuestro know how a todos los agricultores y empresas profesionales del sector.

¿Tienen almacenes en todas las islas?

No, sólo en las islas mayores en las menores no hay masa crítica para poder mantener un almacén y además están bien atendidas y regidas por las diferentes cooperativas.

Resultado de imagen de canarias explosivos

Dentro de la distribución que realizan ¿Cuál es la importancia de los explosivos en la cartera de productos?

El consumo de explosivos es muy variable a lo largo de los diferentes años, pero pueden representar desde un 5% hasta un 20% de la facturación de la empresa. En parte dependemos de los Presupuesto Generales del Estado y de las diferentes subvenciones que reciban los diferentes Consejos Insulares de Agua. Desgraciadamente, no puedes buscar a estos clientes, son ellos quienes te tienen que buscar a ti.

¿Los fertilizantes son también una parte importante de la empresa?

No una parte, es el pilar de la Compañía, sin ellos no seriamos la empresa de referencia en Canarias.

¿Dar una oferta amplia para cualquier producción agrícola es complicado?

No, no es complicado si todos los parámetros están correctos, me explico, si tienes correctamente analizada la tierra que usas para cultivar, el agua con el que riegas y conoces el cultivo, es posible saber que nutrientes exactos necesita el cultivo, sin excederte y sin afectar a la contaminación de los suelos a futuro, aplicando irracionalmente fertilizantes que no aportan nada en absoluto para el crecimiento de la planta.

¿Tienen en cartera todo tipo de fertilizantes?

Desde la fundación de la Compañía no hemos parado de invertir y en buscar toda la gama completa de fertilizantes químicos y no químicos, para atender a las diferentes demandas del sector, ya sea desde los plátanos, horticultura, arandanos, café, kivis, etc, por lo que te confirmo que si la tenemos y además añado que las últimas compañías incorporadas a la cartera son punteras en I+D.

Cuando hablamos de productos químicos ¿Cuáles son las características de los mismos?

Infinitas, cada uno de los diferentes productos tienen diferentes composiciones, adaptadas para cada tipo de suelo o cultivo. No nos olvidemos de que la naturaleza es muy sabia y que en los suelos aparecen normalmente todos los elementos que entran en la constitución de las plantas, aunque no estén siempre en el estados de asimilación adecuado ni en la proporción conveniente pata atender las necesidades de los cultivos.

Cada vez más se plantea el uso de productos ecológicos ¿Que supone esto para la empresa?

Es un nicho de mercado que no para de crecer año a año, y de hecho la empresa hace años y detectar este posible aumento de hectáreas de producción ecológica, contrato a una persona especializada que es la que presta los servicios en este ámbito.

La producción agrícola desde una perspectiva medioambiental se está imponiendo en las producciones agrarias ¿Desde Canarias Explosivos se ofrece una gama de productos para esta demanda de las explotaciones agrarias?

Por supuesto que si, es un tema muy delicado y en muchos casos viene regulado por reglamentos de la UE, la población cada vez es más consciente de que hay que comer sano y quiere que lo que encuentre en los diferentes lineales de los supermercados este exento de metales pesados, productos fitosanitarios, etc, pero desgraciadamente muchos de los productos que entran de paises fuera de la UE, no tienen estas regulaciones ni preocupaciones.

La formación es una pieza fundamental para que la aplicación de los productos sea la más adecuada ¿Desde este punto de vista ofrecen formación y asesoramiento a los agricultores y clientes?

Nuestro equipo comercial recibe anualmente formación en diferentes sectores, todos referenciados a la agricultura, desde visitas y aprendizaje en Universidades Europeas, así como visitas de campo en el extranjero o creación de semillas, esta formación recibida luego la aplicamos y la enseñamos a los clientes, para que puedan mejorar sus explotaciones agrícolas.

Canarias Explosivos dispone de un Laboratorio de Diagnóstico Agrícola I+D ¿Que labor realizan en el mismo y a quien va dirigido?

Te sorprendería lo que el Laboratorio ha llegado a analizar, principalmente lo que analizamos son aguas, tierras, hojas, fertilizantes, purines y desde hace 2 años nemátodos. La cartera de clientes del laboratorio es infinita, desde el ama de casa preocupada por sus plantas hasta grandes explotaciones de todo el territorio canario hasta explotaciones en Africa.

La realización de proyectos de abonado es otra parte importante de la empresa que prestan a sus clientes ¿Pero cómo se hacen y desarrollan estos planes?

Como antes comentamos, hay que analizar diferentes parámetros para proponer el correcto plan de abonado al cliente, para ello Canarias Explosivos ha invertido en tener un sistema informático que introduciendo las diferentes variables nos dá el correcto plan de abonado para cada cultivo, éste donde este.

¿Entonces desde Canarias Explosivos se presta un servicio integral con los últimos medios tecnológicos al sector agrícola?

Sin lugar a dudas, si no inviertes en tecnología, junto con la formación a empleados, te quedas completamente obsoleto, el mundo va en este camino y no te puedes quedar atrás.

¿Qué proyectos tiene a medio plazo la empresa?

Seguir invirtiendo en nuevas tecnologías que aporten valor añadido a las plantaciones agrícolas, seguramente en una nueva fábrica para no depender tanto del exterior y poder ser más eficientes y competitivos y el salto a África.

¿Cómo ve el sector agrícola en Canarias?

Muy dependiente del plátano y de un único mercado, como es el peninsular, extremadamente competitivo con la banana, habría que buscar otras salidas, por no hablar del tomate que año a año va disminuyendo el número de hectáreas cultivadas (es muy triste escuchar que se ha tenido que importar tomate pata atender a la demanda interior), o por la necesidad de generar e incentivar más puestos de trabajo en el sector agrícola, solo generamos el 16% de los productos hortícolas que consumimos, el resto lo tenemos que importar. Tenemos que luchar y buscar la diferenciación con el resto de los competidores.

¿Quizás lo complicado sea el relevo generacional?

Y tanto, es deprimente y por las medianías y ver tantas y tantas fincas abandonadas, ser agricultor a veces esta mal visto y nada más alejado de la realidad, el sector primario tiene y debe de crecer, sin él, que sería de todo lo que comemos, importados, transgenicos, clonados,etc

¿Espera que las obras e infraestructuras en las islas vayan ejecutándose?

Llevamos ya varios años esperando y creo que por fin en el año 2019 alguna se ejecutará, ya sea la obra el risco-agaete o el anillo insular, pero todo depende de los Presupuestos Generales del Estado y de las aportaciones que se pacten entre los diferentes partidos políticos.

Parece que la firma del convenio de carreteras ¿Puede dar un impulso al sector de la construcción?

Y tanto, la inyección sería importantísima para todos los sectores, no solo el de la construcción, hay muchos puestos indirectos involucrados en estos proyectos.

¿La colaboración con centros de investigación y universidades es una pieza clave?

Si, por que la transacción de información y por el prestigio, Canarias Explosivos, colabora con diferentes centros de todo el mundo, y realizar ensayos de diferentes semillas de las áreas subtropicales que luego se exportan a otros países. Por ejemplo, tenemos acuerdos con la Universidad de La Laguna y la Complutense, con diferentes Institutos, con centros de investigación de las diferentes provincias canarias.

Bueno pues si el sector primario avanza y las infraestructuras se realizan ¿El futuro de la empresa está asegurado?

Eso esperamos y para ellos luchamos todo el personal de Canarias Explosivos, ya que en algunas ocasiones el futuro hay que crearlo.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19