Resultado de imagen de Yeremi Curbelo, Gerente del Complejo Deportivo Pancracio Socas García.

Entrevista a Yeremi Curbelo, Gerente del Complejo Deportivo Pancracio Socas García.

Yeremi Curbelo : " Estamos en movimiento para dar respuesta a las necesidades deportivas del municipio"

Uno de los objetivos que se planteó este equipo de gobierno fue desarrollar distintas actividades deportivas. El complejo deportivo de Santiago del Teide es el gran icono del municipio, ¿desde qué año lleva funcionando?

Recientemente hemos cumplido quince años, abrió el 25 de febrero de 2004. En estos últimos tres o cuatro años hemos realizados cambios importantes para adaptarnos a la nueva era del deporte y ampliar la oferta en las instalaciones del complejo.

El ayuntamiento, además, utiliza las instalaciones para varios eventos, ¿cree que así se le da un buen uso al complejo?

La verdad es que sí, se le da un muy buen uso, tanto en horario deportivo como con otros eventos que se llevan a cabo. Cedemos las instalaciones para eventos de cualquier área del ayuntamiento, cultura, juventud, fiestas… el complejo es un buen lugar para estos eventos por la amplitud, la luminosidad, zona de aparcamientos, etc. Queremos que los vecinos y vecinas vean las instalaciones como un espacio multifuncional para realizar actividades que sean beneficiosas para nuestro municipio.

En el ámbito deportivo, ¿cuáles son los eventos más importantes que se desarrollan a lo largo del año en el complejo?

El complejo deportivo lo gestiona “Santiago del Teide Gestión”, una empresa municipal en su totalidad, presida por el alcalde. La empresa tiene encomendada la dinamización deportiva municipal, para llevar también las actividades deportivas a los barrios, porque somos un municipio muy disperso. Tenemos un record de usuarios, y de todas las edades. Además, tenemos encomendada la gestión de las instalaciones deportivas municipales, campos de futbol y pabellones cubiertos y descubiertos. A parte de eso, el complejo deportivo abre, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a diez de la noche, y sábados y domingo de diez a dos. Ofertamos en torno a veinte o veinticinco actividades dirigidas a diferentes usuarios .

Los eventos deportivos que se desarrollan dentro del complejo, bajo nuestra gestión, son el campamento de verano de los niños y los cursillos de natación durante julio y agosto. Además, la instalación se presta a más eventos, como campeonatos insulares, regionales de alguna disciplina deportiva y eventos de otro tipo, tal y como comenté anteriormente. Vamos a realizar, por ejemplo, una masterclass de gimnasia rítmica, donde vendrá una atleta olímpica de Rusia. A finales de mes, tenemos un evento de ciencias y tecnología e incluso, en abril tenemos un evento de música electrónica. Además de otras actividades.

¿Es importante llevar y desarrollar actividades deportivas a lo largo de todo el municipio?

Sí totalmente. Nuestro alcalde, Emilio Navarro, siempre dice que el dinero que está dedicado a deporte, salud y vida, no se mira. Es un dinero que está para que los vecinos de Santiago del Teide tengan un hábito de hacer actividad física y vida saludable y eso luego se ve en el día a día, por los beneficios que aportan las actividades deportivas. Nosotros, ahora mismo, estamos muy contentos con los datos que tenemos. Contamos con un record de usuarios en el complejo deportivo, con 1400 usuarios ahora mismo, vamos adaptar la instalación para este nivel de aceptación. Se van a hacer trampolines se va a reformas la piscina para adaptarla, hemos reformado las pistas de pádel, y el nuevo proyecto es la nueva cafetería y ascensor para que sea accesible. Estamos en movimiento para dar respuesta a las necesidades que se plantea por los usuarios.

Para Santiago del Teide, el turismo es un motor económico. Eso implica, sobre todo en verano, las zonas costeras se llenen de vecinos y turistas que demandan actividades. ¿Cómo llevan este tema?

Lo llevamos muy bien. Siempre nos hemos adaptado al turismo, tanto es así, que tenemos un bono turista de diez días para que el turista pueda venir a las instalaciones. Hace poco hemos hecho un estudio a través de la web y las redes sociales donde nos hemos percatado que muchos turistas demandan mucho una de nuestras actividades llamada “Less Mills”, lo que les ha llevado a conocer nuestras instalaciones, de hecho se informan hasta seis meses antes para consultar el precio de nuestro bono y hacen reservas. Hace poco, también, un equipo de segunda división de Alemania, un equipo de la copa Davis de Bélgica, árbitros de segunda división de Alemania, etc.

Como desde una misma empresa abarcamos todo, podemos planificar los horarios, los empleados y todo lo necesario para dar una oferta de calidad como la tenemos en nuestras instalaciones. La web y las redes sociales son unas herramientas muy buenas y, además, tenemos dos hoteles de cuatro estrellas que nos abren muchas puertas. Para que los visitantes puedan disfrutar de actividades deportivas en Santiago del Teide.

¿Tiene algún tipo de estrategia para desarrollar y promocionar actividades deportivas que se desarrollen en un entorno de naturaleza?

La verdad es que sí, aunque no lo parezca, en nuestra instalación hay varios grupos que practican senderismo, se preparan entre semana para estar bien físicamente. Además, integran a nuevos usuarios, incluso extranjeros, para que conozcan nuestros senderos y los distintos senderos de toda la isla, donde colaboramos con ellos proporcionándoles aquellos medios que necesitan dentro de nuestras posibilidades.

Hoy en día está muy de moda el desarrollo de actividades como carreras, triatlones, etc. ¿Se potencian este tipo de actividades en Santiago del Teide?

Claro que sí. Hay varios eventos a través de la concejalía de deportes del municipio, como la carrera vertical, la trail, la subida del panadero, todo ese tipo de pruebas son para el campeonato insular o regional. Además de eso, en nuestras instalaciones entrenan dos equipos de triatlón, uno del municipio y otro del municipio vecino y tenemos muy buenos atletas, como Dácil Hernández, que es campeona de Canarias de su categoría.

Recientemente también se ha planteado el desarrollo del nuevo gimnasio en Tamaimo, ¿cómo será esa infraestructura?

Actualmente nosotros gestionamos el gimnasio de Tamaimo, que se inauguró hace siete años para darle servicio al pueblo, que estaba creciendo. Hemos conseguido grandes resultados y el alcalde y concejal de deportes han conseguido la partida y el proyecto para hacer un nuevo gimnasio, donde se ha puesto ya la primera piedra y estará anexo al campo de fútbol de Tamaimo y constará de tres plantas, vamos a darle un buen servicio a una población que está en auge, no nos podemos quedar cortos porque los vecinos tienen unas necesidades y exigen respuestas.

 

El futuro gimnasio de Tamaimo y constará de tres plantas, vamos a darle un buen servicio a una población que está en auge

Siempre nos hemos adaptado al turismo, tanto es así, que tenemos un bono turista de diez días para que el turista pueda venir a las instalaciones

Contamos con un record de usuarios en el complejo deportivo, con 1400 usuarios ahora mismo, vamos adaptar la instalación para este nivel de aceptación

Queremos que los vecinos y vecinas vean las instalaciones como un espacio multifuncional para realizar actividades que sean beneficiosas para nuestro municipio

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19