Resultado de imagen de María José García Pérez, concejal de Cultura y Educación del ayuntamiento de Santiago del Teide

Entrevista a María José García Pérez, concejal de Cultura y Educación del ayuntamiento de Santiago del Teide

Debo nombrar un proyecto que quiere desarrollar Santiago del Teide a nivel cultural, que pretende ser un hito en el futuro…

Quiero pensar que se convertirá en realidad, ya que en este municipio no tenemos un lugar físico para llevar a cabo las artes escénicas y la música. Queremos tener un sitio adecuado y apropiado, donde poder disfrutar de la cultura. Haremos todo lo posible para que se lleve a cabo.

Algo importante es que los vecinos participan para ver si están de acuerdo en este proyecto, ¿por qué esa participación con los vecinos?

Nosotros defendemos que los vecinos tienen que ayudarnos dentro de las decisiones políticas que debemos tomar. Trabajamos para el pueblo y son ellos los que deben decidir si están de acuerdo o no, siempre ven más cuatro ojos que dos.

¿Cómo será esta estructura desde el punto de vista arquitectónico? ¿Qué se va a ofrecer a nivel de espacio con la misma?

El espacio consta de un auditorio con capacidad para unas 250 personas, una sala de biblioteca, salas contiguas donde podemos disfrutar de diversas actividades. Nosotros planificamos teatro en el mes de octubre y noviembre, se trata de darle el sitio que merece a las artes escénicas.

Hay muchísimas cosas que nos gustaría hacer, en cultura estamos enamorados del teatro, pero hay actividades como festivales de música, todo lo que tenga que ver con cultura es bienvenido, en cualquier forma.

Algo fundamental es la cultura intangible de un pueblo, en este caso las fiestas y tradiciones tienen un gran valor cultural en Santiago del Teide ¿Qué destacaría?

Intentamos rescatar una tradición de la zona alta, que es El Machango de la Media Luna, que trae consigo una historia curiosa. Antiguamente pasaban cosas en el pueblo; el martes de carnaval se hacía un pequeño machango de trapo y se le ponían como unas estrofas y se recitaba lo que ocurría durante el año en el pueblo. Luego se robaban unas macetas de las casas para que las mujeres al día siguiente fueran a buscarlas a la media luna y así poder verlas, hablar con ellas… . Es precioso, muy bonito.

Santiago del Teide es el cuarto municipio turístico más importante en Tenerife. Las actividades culturales para dinamizar son importantes en este sector ¿Qué actividades desarrollan en ese aspecto?

Tenemos la ruta del almendro, que hemos intentado teatralizar y meter música. En Puerto Santiago tenemos el World Music que lo hacemos en Navidad, donde pellizcamos un poco de música de todo el mundo, intentamos traer una muestra multicultural. Este festival trata de año a año traer músicas de diferentes partes del mundo, este año por ejemplo tocó Argentina, Venezuela y Canarias; mezcla de folclores, tangos, acompañados con parejas de bailes, para que fuera un poco mas visual, tanto para turismo como para residentes. Cerrando con algo de nuestra tierra ya que a nuestra gente y al turismo gusta bastante.

¿Qué proyectos lleva a cabo desde su área para actuar en el ámbito educativo?

Tenemos proyectos como “Aprendiendo a convivir” y “Sembrando valores”, se tratan de charlas que abordan temas actuales, desde cómo utilizar los móviles, enfermedades de transmisión sexual, es decir, todo lo que preocupa a la sociedad y a los padres.

Colaboramos con el Cabildo y con el IES Tamaimo en otro proyecto llamado “Educar en familia”, donde reunimos a padres.

Tenemos un festival de teatro dentro del instituto a cargo de una compañía que nos echa un buen cable.

Proporcionamos becas para transporte, alquiler, material escolar, escuelas infantiles. Intentamos pellizcar un poco de todo para llegar al mayor número de personas.

Con respecto a las escuelas infantiles …

Santiago del Teide tiene dos centros públicos que trabajan muy bien, uno en Puerto Santiago y otra en Tamaimo. En las dos hay más solicitudes de plazas que plazas en sí, ya que hay muchos padres inmersos en la vida laboral que necesitan un sitio donde sus hijos puedan ser atendidos con calidad y garantía. Siempre se trata de dar a los padres facilidades y proporcionar un lugar asequible también.

El alcalde ha dicho en numerosas ocasiones así como el equipo de gobierno que un niño no puede dejar de ir a una escuela infantil por necesidad económica. ¿Es una importante que familias con necesidad tengan prioridad para acceder a la escuela infantil?

Si, es una prioridad y así lo hacemos. Existen informes de servicios sociales, tenemos una línea de subvención de escuelas infantiles; dentro de las mismas hay distintas modalidades adaptadas a cada circunstancia que se pueda dar.

¿Nos puede hablar de la Escuela de Música?

Tenemos una escuela de música que empezó prácticamente de la nada, tenemos también banda municipal; en la cual hay unos 160 alumnos. Tenemos muchísima variedad de instrumentos, intentamos crear músicos, no grupos de música en sí. Queremos instruir personas que en un futuro puedan elegir este camino como profesional.

La banda de música cumplió recientemente 25 años, llevan muchísimos años, pero junto a la escuela de música creo que es un proyecto por el que hay que luchar, ha sido mucho trabajo, queda por afianzar.

Despiece

Actividades culturales, artísticas y de tradiciones en Santiago del Teide

El carnaval Rural Machango de la media luna y baile de Mascaritas es el rescate de una antigua tradición de carnaval en el que se hacía un “machango de trapo” y se colocaba en la Plaza de la Media Luna con un panel en donde se narraba en verso las vicisitudes de este personaje y los acontecimientos sucedidos en el pueblo y nuestro gran icono turistico cultural y de tradiciones, que es la Ruta de los almendros en Flor. También realizamos los Ciclos de igualdad con funciones teatrales que tienen que ver con la temática de igualdad En el mes de Abril se realizan una serie de actividades y actos relacionados con la lectura, la escritura, la creatividad y todo lo que engloba el mundo literario. Hacemos actividades para fomentar el uso de las bibliotecas . La celebración del Día de Canarias se realiza un festival de música folclórica y diferentes actividades en la plaza de Puerto de Santiago. Exposición de Vestimenta Típica en el Patio del Ayuntamiento. Y concierto de la banda de Música de Santiago del Teide. Realizamos un pequeño festival de teatro amateur para dar cabida al teatro no profesional.  

La escenificación del Trueque es un acto etnográfico que consta de tres escenificaciones: La Montañeta, San José de Los Llanos y Santiago del Teide. Los participantes van ataviados con la vestimenta tradicional y los aperos y animales correspondientes. Vienen a escenificar lo que sucedía en los caminos tan transitados por nuestros antepasados y cuyas necesidades les obligaban a pasar la cumbre y cambiar con el trueque toda suerte de cosas.La Ruta Jacobea Tinerfeña. Travesía a pie desde la Iglesia de Santiago en Los Realejos hasta la Ermita de Santiago en el Valle de Arriba en Santiago del Teide haciendo noche en San José de Los Llanos. Es un acto que le gusta a mucha gente. El Festival de expresiones artísticas Alexia Martel González. Festival que abarca artes escénicas, arte, talleres, etc. Creado en homenaje a una vecina Alexia Martel González en representación de todos los vecinos y vecinas que apoyan y participan de una manera dinámica de la cultura en el pueblo.   Como el Festival de Música y Terapias alternativas OM-MUSIC. La conmemoración de la erupción del Volcán Chinyero. Tenemos entre otros actos: Baile de Magos, Gala Elección de las Romeras, ruta “Entre Volcanes” Rogativa de Santa Ana al Calvario de Las Manchas. Charlas y con la celebración de Santa Cecilia. Concierto de música con las agrupaciones del municipio

Y para cerrar el año el World Music un evento de músicas de diferentes sitios del mundo. Y conciertos de Navidad.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19