Resultado de imagen de alfonso cabello concejal  

En la siguiente entrevista, Cabello explica los planes y los objetivos que se han propuesto en este mandato, además de los avances que están dando en materia de empleo, entre otros asuntos a destacar.

El equipo de gobierno y el alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha planteado como objetivo la creación de empleo en Santa Cruz. ¿Se está logrando?

Se está logrando un avance muy significativo. En materia de empleo, desde que haya cualquier número de desempleados, hay trabajo por hacer. Ahora mismo Santa Cruz está por debajo de los 22 mil desempleados y es una cifra récord. Hace siete años estábamos por encima de los 30 mil y no teníamos estos números desde el año 2009. Estamos en el camino adecuado aunque quede mucho por hacer. Por lo tanto, las políticas que se van desarrollando, en materia de empleo, van dando resultado. Las competencias de empleo del Ayuntamiento de Santa Cruz están limitadas, pero demandamos al Estado que trabaje con la Legislación Laboral para apuntalar los contratos. En toda España, se está dando la situación de que priman los contratos parciales y en Santa Cruz pasa lo mismo. Se da el caso curioso de que en el sector comercial, el número de contratos fijos es el 20%, por lo que en Santa Cruz hay contratos estables, con respecto a la media nacional, y es una buena noticia. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es trabajar en formación con muchos proyectos, y hoy hay 250 personas formándose en multitud de proyectos y en competencias diferentes, como puede ser cursos de inglés o de informática. Por otro lado, el empleo no lo crea el Ayuntamiento sino las empresas, por lo que intentamos que las empresas confíen, que vean que se encadenan unos meses buenos y que desde el Ayuntamiento, planteamos estrategias para que los empresarios inviertan en nuestro municipio y creo que la estabilidad política que hemos tenido y tenemos ha sido fundamental para que Santa Cruz prospere en términos económicos y sociales. Realizamos acciones para que los empresarios vean que nos preocupamos de tener una ciudad dinámica y viva. Los empresarios quieren dar estabilidad laboral a su personal, pero para ello tienen que tener confianza en que va a ir bien el negocio.

El ayuntamiento está trabajando en desarrollar estrategias comerciales de dinamización para que Santa Cruz sea un lugar atractivo, tanto para los tinerfeños como para los turistas.

El actual equipo de gobierno entra en el 2011 y se encuentra un ayuntamiento con posibilidades mermadas, ya que había una crisis importante. Aquí se pudieron hacer pocas cosas porque no había una gran capacidad de inversión. En estos últimos años se ha visto un cambio, organizativamente se tomó una decisión. Se tenía tres técnicos trabajando en turismo y en comercio más de diez, por lo que se unieron ambas áreas para que todo lo comercial tenga un toque turístico. Lo que queremos es que venga dinero nuevo. Si hay un vecino que gasta 10 euros en Santa Cruz de lunes a sábado, lo que debemos hacer es que se gaste más, y el dinero nuevo se consigue a través del turismo y en los demás residentes de la isla, que visitan nuestra Ciudad. Nuestros principales cliente son los vecinos del norte y el sur de Tenerife y los miles de turistas que visitan Tenerife. Debemos habilitar líneas de trabajo atractivas, porque cada semana cambia la población turística y debemos lograr que estos visitantes vengan a disfrutar de nuestro municipio y a comprar y disfrutar de nuestra gastronomía, de la cultura, naturaleza y de una ciudad cosmopolita. Es muy complejo, pero hay que impactar a la población a través de estrategias con turoperación y la intermediación turística. Esta es la línea de trabajo ya que permite generar empleo real e ingresos reales. Lograr esto no es fácil para una administración, porque no podemos desarrollar instrumentos efectivos con determinados operadores turísticos, que requieren una inversión económica para vender Santa Cruz a los turistas que nos visitan o se hospedan en las grandes zonas turísticas de la isla. Solo hay que ver el ejemplo del Loro Parque, el Siam Park o Pirámides y ver que es un éxito. Esto es posible gracias a las relaciones comerciales que mantienen con estos operadores y nosotros como ciudad lo que debemos hacer es promocionar y tener un producto como son las excursiones o el bus turístico y toda nuestra oferta como destino de compras, cultura, es decir poner en valor nuestra ciudad , que tiene mucho que ofrecer. Todo este producto lo ofrecemos a turoperación para que lo venda y el ayuntamiento tiene que facilitarlo. Santa Cruz está avanzando y creciendo como ciudad turística esto es una realidad y así los datos lo demuestran.

Santa Cruz siempre fue una capital administrativa. Tratar de convertirla en un centro turístico, ¿no es fácil?

No es nada fácil. No entiendo cómo no se había tomado antes esta decisión. Ser capital turística es una gran oportunidad. Por ejemplo, que Palencia intente ser capital turística es muy difícil, pero es que Santa Cruz está en un destino turístico reconocido a nivel mundial, por lo que no lo tiene tan complicado. Tenerife es conocido y consolidado en el mundo y debemos aprovecharlo. El actual alcalde, que fue consejero de Turismo durante 8 años, lo tiene claro. Se han dado avances significativos y los indicadores así lo dicen. En 2018 hemos creado 17 mil empleos en el sector turístico, aunque nos quede camino por andar. Pero la decisión está tomada, y no queremos ir por el camino de la masificación de camas. Ahora tenemos 3 mil camas hoteleras y más de 2 mil en materia de alquiler vacacional y entendemos que este es nuestro modelo de negocio. Sabemos que somos complementarios y aspiro a incrementar las   visitas a la ciudad cuando haya un día nublado en el norte o el sur. Tenemos una oferta muy interesante en Santa Cruz, para todos los turistas y no debemos de olvidarnos que nuestra oferta comercial es de las más importantes de la isla, con comercios de primer nivel, con las últimas tendencias en moda, complementos y un comercio tradicional pero innovador, con una oferta increíble. Todo lo que quiera un consumidor en Santa Cruz lo va encontrar. Somos una gran ciudad.

  ¿Está contento con la involucración del sector empresarial en este aspecto?

No estoy contento porque se puede hacer mucho más. En el sector empresarial hay una cierta desconfianza y no se está apostando lo suficiente. Hay que tener confianza en el modelo. Lo que está sucediendo es que hay empresarios que están viendo el crecimiento del turismo y esos son los que están tomando medidas e invirtiendo. Cuando vamos al Mercado de África, por ejemplo, ya se puede ver que algunos comercios han cambiado su estética o que tienen productos de degustación. Y estas pequeñas acciones son importantes para el turista. Cuando el resto de empresas vean que esto funciona, se sumarán.

 Hace cinco años los turistas que venían a Santa Cruz era porque en nuestros hoteles se comercializaba el destino por su propio interés pero las administraciones no tomaban decisiones. Hemos decidido que fuera de España nos promocionamos con el Cabildo como destino de Tenerife porque acabamos siendo una ciudad en un destino como Tenerife y somos importantes como capital. Lo que ofertamos al turista es que se quede en Santa Cruz ya que con un tranvía estás en La Laguna, coges la autopista y vas al sur o al norte. Cuando voy fuera, cuesta explicarlo. Somos el corazón de la isla y desde aquí se puede disfrutar todo el destino de Tenerife y toda el área metropolitana que tiene muchos atractivos.

Sin embargo, muchas empresas están invirtiendo en Santa Cruz.

Todos los indicadores en la ciudad nos llevan a ser optimistas. Tenemos datos positivos como la generación de empleo, la cantidad de turistas, el mercado de la vivienda o la creación de empresas. Vemos que Santa Cruz está en un dinamismo alto. Lo que pasa es que nos falta terminar de creérnoslo, tenemos que hablar bien de nuestro producto. Tenemos muchas cosas que mejorar pero es un trabajo de todos. La limpieza de la ciudad ha sido muy criticada pero los datos de satisfacción de los turistas siempre son elevados. Nosotros, los vecinos, nos quejamos porque ponemos el foco sobre temas concretos, no lo miramos con ojos de visitante. Queda mucho por hacer pero las perspectivas de la ciudad son buenas. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y nuestro municipio ,tenemos historia, presente y un gran futuro. Yo me siento muy orgulloso de Santa Cruz de Tenerife.

Convertir a Santa Cruz en la capital gastronómica de la isla también es uno de los objetivos que se tienen desde el equipo de gobierno.

 Santa Cruz de Tenerife es el segundo municipio de la isla con más números de restaurantes y de negocios relacionados c. Tenemos 2.700 y eso significa que hay unos 6 mil empleos en el sector de la hostelería ,por lo que hay un músculo importante. Se ha ido produciendo una moda con restaurantes punteros y hay muchos lugares que se esfuerzan por ser diferentes y atraer al público. Por ejemplo, se ha instalado ‘Mordidas’ en nuestra ciudad, que es un restaurante de bocadillos de diseño. Hay una serie de ejemplos que se están dando y hay actualización gastronómica, por lo que esta estrategia está funcionando. Hace unos años, las familias de cualquier parte de la isla decidían siempre salir a comer los domingos al norte, pero hoy, en Santa Cruz se puede comer muy bien. Hay relación calidad-precio y desde el ayuntamiento tratamos de poner como ejemplo los buenos casos para que el resto se contagie. Estamos abriendo una línea de trabajo a través de ayudarles a comercializar, a promocionarse o a trabajar en la calidad. Está dando resultados porque los empresarios están apostando por abrir este tipo de negocio. Hay gente que de otros municipios que se plantea o trasladan su negocio a Santa Cruz o abrir un segundo en nuestra ciudad. En restauración estamos muy contentos con la oferta gastronómica que ofrecemos.

El ayuntamiento trata de consolidar la apertura de la ciudad al mar, y potenciar el turismo de cruceros. ¿Le preocupa que los turistas no estén satisfechos con la oferta y apertura de los negocios cuando atracan cruceros en el Puerto?

Nunca se sabe cuánto es suficiente. Tenemos un número de cruceristas significativo y en cuatro meses tuvimos 254 mil cruceristas. Lo que me preocupa es que encuentren una ciudad abierta, dinámica y que muestre la mejor cara. Es importante que vean una Santa Cruz viva. Al final los turistas buscan una ciudad real, y si encuentran un lugar cerrado, no se quedarán satisfechos. Carnival tiene el 80% del mercado de los cruceros y ellos mueven los barcos a donde les apetece, ya sea a Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca o Santa Cruz de Tenerife. Por lo que ellos se deben a las encuestas de satisfacción de los clientes, por lo que debemos trabajar en tener la ciudad en el mejor estado posible. Lo que nos diferencia del resto no son nuestras zonas comerciales, sino nuestra historia y la gastronomía, junto a los comercios. Tenemos una tasa de apertura en restauración de 80% y en comercio baja a un 30%. Pero al final, los turistas vienen, toman una caña, dan un paseo y empiezan a ver los comercios. Así se genera la venta. Esta es la parte que debemos seguir trabajando. Santa Cruz es la capital de la isla por el Puerto y este nos ha dado de comer durante siglos. Es importante ponerlo en valor.

Nuestro puerto es importantísimo para nuestro municipio, y no solo por los cruceristas, si no por toda la actividad económica que genera y los miles de puestos de trabajo que existen en el Puerto. Yo no entendería nuestra ciudad sin nuestro puerto y todos debemos darle el valor que tiene para Santa Cruz y para la isla.

A veces Santa Cruz no ha puesto en valor en el Puerto. ¿Por qué?

Yo creo que es fruto del camino histórico. El Puerto es un muro y no se puede pasar. La gente no sabe bien qué pasa ahí, ni lo que genera y no genera. Ha faltado trabajar la convivencia con el Puerto y explicar todo lo que nos aporta. Antes se entendía más porque la ciudad veía entrar los alimentos pero ahora no es tan visual. Ha habido un salto porque los puertos antes eran expansivos en líneas kilométricas de atraques pegadas a la costa pero la tecnología ha avanzado y no se ha consumido tantas líneas. El Parque Marítimo es Puerto físicamente y nadie lo sabe, al igual que el Auditorio. Al final lo importante es seguir en la línea de trabajar en el enlace del Puerto-Ciudad. En el ayuntamiento se ha avanzado y cuando se termine todo el proyecto , veremos una ciudad abierta al Atlántico.

¿Parece que todo va encaminado a la creación de empleo?

Generar oportunidades de empleo es el fin de todas las acciones que se van realizando. Mi finalidad es que el empresario pueda contratar más y mejorar en calidad de vida las personas que viven en nuestro municipio. El  Alcalde y todo el equipo de gobierno, estamos con un objetivo claro que es que la Santa Cruz avance en términos de empleo y calidad de vida.

Quedan ocho meses para las elecciones, ¿está contento con el trabajo hecho?

Estoy satisfecho con el trabajo hecho y se ha avanzado mucho en cada una de las materias. Por cómo está configurada la administración pública, muchos proyectos necesitan seis años para ser realidad por lo que no se ve el resultado de manera inmediata. La presión y la involucración en el ayuntamiento se ha notado y por ello la ciudad avanza.

¿Es un error que determinadas áreas de Santa Cruz no sean de gran afluencia turística? ¿Le preocupa?

A día de hoy es complicado. En Santa Cruz de Tenerife puede abrir cualquier negocio de menos de 300 metros cuadrados y los que tienen más, no pueden abrir sino ocho domingos al año. Nosotros generamos una zona de afluencia turística que está diseñada a los principales recursos turísticos de la ciudad, y hay gente, fuera de esta zona, con más de esos 300 metros cuadrados, que quiere abrir. La decisión que tomamos es que ya llegará el momento porque la Legislación Europeo está avanzando en horarios. Le damos un tiempo para adaptarse a los más pequeños que se encuentran en este entorno, porque nuestra ventaja competitiva es que tenemos personalidad. Se puede convivir con estos dos tipos de comercio pero para ello estamos haciendo que se adapte el pequeño comercio a una competencia que establecen las multinacionales. Tienen que tener oportunidades es necesario.

¿Por qué Santa Cruz no crea conciencia de que es la gran ciudad cultural de Canarias?

Hubo un momento, hace unos años, en que Santa Cruz vivió una situación complicada. Hacíamos muchas actividades, pero no cuajaban. Abrían restaurantes y comercios pero tampoco caminaban y Santa Cruz se acuñó el nombre de ciudad muerta. Desde la administración pública se decidió cambiar y hacer actividades cada dos por tres. Lo que nosotros hacemos es imposible con un presupuesto municipal por lo que visibilizamos todas las actividades que se hacen en Santa Cruz, ya sea desde el Teatro Victoria, desde el TEA o desde el Auditorio. Es imposible que todas las actividades se hagan desde el ayuntamiento y por eso apoyamos todas las acciones que se hacen, con todas las instituciones, sean públicas o privadas. Todos en Santa Cruz sumamos porque la ciudad no es el ayuntamiento. Hay que apuntar también que el concepto de ocio ha cambiado y por ello apoyamos a todas las actividades. Debemos ordenar la ciudad pero quien decide a donde vamos son los vecinos y vecinas.