Resultado de imagen de andres marin director general fred olsen

Andrés Marín “Creemos que la compañía está dando un buen servicio a Canarias”

Fred. Olsen Express fue fundada en 1974 como Ferry Gomera, S.A. La primera navegación tuvo lugar el 8 de julio de 1974, cuando un ferry partió de la capital gomera hacia la ciudad de Los Cristianos en Tenerife. El primer ferry para operar la ruta fue bautizado como el Benchijigua, que lleva el nombre de un pequeño pueblo situado en el sur de La Gomera. Pero los cambios en el transporte marítimo y el crecimiento de la compañía en estos años ha sido continua, de todo ello nos habla en la siguiente entrevista su Director General Andrés Marín.

La compañía Fred Olsen está realizando una apuesta importante por aportar una conexión marítima ágil y rápida en las islas Canarias

¿Qué supone este hecho para la empresa?

Fred. Olsen instauró en Canarias la política de unir las islas por sus puntos más cercanos cuando en julio de 1974 inauguró su primera línea entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera. A ella siguieron Playa Blanca - Corralejo, Santa Cruz de Tenerife – Agaete, etc… Esta filosofía permite efectivamente tener conexiones marítimas ágiles y rápidas entre islas en el tramo más lento que es el marítimo, y una vez en tierra, el pasajero o el cliente de carga puede ponerse a velocidad más rápida en su punto de destino, si no coincide con el del puerto de llegada.

Uno de los proyectos más ambiciosos en estos momentos es conectar Lanzarote y Gran Canaria.

¿Un gran desafío?

Será la ruta más larga que tendrá la compañía y con un barco rápido y sus altos costes operativos. Por ello efectivamente será un gran desafío.

¿Qué supone esta línea para estas dos islas?

Será la primera vez que estas dos islas estén unidas en una travesía directa, con un buque de alta velocidad y dos o tres rotaciones diarias dependiendo de la época del año. Se acortarán los tiempos en más de la mitad, lo que permitirá tanto a particulares como empresarios y profesionales de ambas islas ir y volver con su vehículo en el mismo día sin necesidad de pasar la noche en el barco, con lo que tenemos la esperanza de que sea toda una revolución y tenga una gran acogida.

¿Cree usted que la disminución en tiempo de la travesía va ser positivo para el tráfico de mercancías?

Como le digo, sobre todo la isla de Lanzarote nunca ha tenido una conexión marítima como esta, y para los profesionales seguramente será un cambio radical el poder ir a Gran Canaria, realizar todas sus gestiones, y volver en el mismo día sin necesidad de pasar la noche navegando; y por supuesto también de Gran Canaria a Lanzarote. Sin duda va a suponer una herramienta que les permita hacer sus transportes de forma mucho más eficiente en todos los aspectos, mejorando sustancialmente su logística y sus costes.

También debe ser competitivo en precios y servicios

¿Será posible?

Fred. Olsen siempre ha intentado tener rangos de precios muy competitivos, y esta nueva línea no va a ser una excepción, pero eso sí, el servicio debe ser de calidad y consolidable en el tiempo.

Y con respecto a Fuerteventura…

Fred. Olsen también ha dado muchísima importancia a la isla de Fuerteventura, y la une tanto con Gran Canaria como con Lanzarote con dos buques de alta velocidad desde hace mucho tiempo. Y llegado a este punto, como acabamos de anunciar, está a punto de llegar a Canarias y a nuestra flota el catamarán más grande del mundo, y lo vamos a destinar a la ruta Las Palmas de GC – Morro Jable. Creemos que la isla de Fuerteventura merece tener el que va a ser el buque con mayor capacidad y más moderno de la flota de Fred. Olsen Express.

¿Cuáles van a ser las características de este catamarán?

Como usted ha dicho es el catamarán más grande del mundo en servicio. Tiene una eslora de 115 metros, dos cubiertas de garaje y dos cubiertas de pasaje.

¿Con respecto a los pasajeros?

Actualmente el buque está en Suecia en su puesta a punto, y tendrá una capacidad para 1.600 pasajeros. Tras el reacondicionamiento, contará con nuevos asientos más confortables, áreas de entretenimiento e instalaciones de compras, además de una Clase Oro con una espectacular terraza de popa.

Resultado de imagen de fred olsen y balearia

La Compañía ha dado recientemente otra gran noticia y es la unión entre Fred. Olsen y Balearia para desarrollar una línea marítima entre Canarias y Península

¿Es una gran apuesta?

Muy grande. Después de casi 45 años en el transporte marítimo interinsular, Fred. Olsen da el salto a la Península. Es un gran reto en el que esperamos dar todo lo mejor de esta compañía, que no es otra cosa que seriedad, fiabilidad y buen servicio a nuestros clientes.

¿Cuáles serían las características de la misma?

La línea operará inicialmente en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, con el puerto de Cádiz o Huelva, aún por definir. Serán inicialmente tres rotaciones semanales, con dos buques, uno de carga y otro de pasaje y carga.

¿Podría comentarnos las previsiones de comienzo de esta ruta y los distintos destinos?

El objetivo marcado es comenzar la ruta el 11 de noviembre de este mismo año.

¿Está satisfecho con la evolución de la Compañía?

Creemos que la compañía está dando un buen servicio a Canarias, pero como siempre decimos, todo es mejorable y ese es nuestro objetivo: mejorar tanto en cantidad (de frecuencias y líneas) como en calidad (de servicio).

Fred Olsen tiene historia

¿Cómo se fragua esta empresa?

La familia Olsen llegó a Canarias en 1904, y tras enamorarse de esta tierra, dedicarse muchos años a la agricultura principalmente en la isla de La Gomera para transportar fruta y verdura al norte de Europa con las conexiones lentas y mejorables de los años 50, 60 y 70, vieron la oportunidad de ampliar sus actividades al tráfico marítimo interinsular, y así nació la entonces Ferry Gomera, hoy Fred. Olsen, S.A.

 

¿Es cierto que estos años han sido una evolución constante?

Al final la vida de las empresas va muy en paralelo a la vida de una sociedad y de una tierra. En los últimos 45 años ha habido muchos altibajos, momentos buenos y momentos malos, como todo. Pero creemos que efectivamente hemos contribuido a la mejora de la vida de los canarios mejorando año a año, y sobre todo con la introducción de los buques de alta velocidad en la conexión marítima entre islas, convirtiendo las líneas en auténticas autopistas marítimas.

También la empresa desarrolla varias actividades en el sector turístico

¿Cuáles son?

La empresa explota el Hotel Jardín Tecina, el Tecina Golf, la urbanización de villas y apartamentos Pueblo Don Thomas, y los Restaurantes Laguna Grande, Mirador de Abrante y Las Rosas, todo ello en La Gomera.

Y con respecto a la Consignataria

¿Presta servicios a varios operadores?

La consignataria es una rama de nuestra actividad que se viene desarrollando desde hace más de 60 años, cuando se consignaban los buques de la familia Olsen que llevaban la fruta y verdura canaria al Reino Unido y al resto del norte de Europa. Hoy día consigna todo tipo de buques, mercantes, cruceros, plataformas petrolíferas, y realiza todo tipo de actividades logísticas del transporte internacional de mercancías.

Volviendo al transporte marítimo hay una serie de cuestiones que le ocupan, calidad en el servicio, innovación y desarrollo tecnológico

¿Complicado realizar estas premisas?

Fred. Olsen siempre ha sido pionera en la innovación y desarrollo. Tanto como primer operador mundial con buques de alta velocidad de aluminio capaces de transportar no sólo pasajeros y coches sino también carga pesada, como en sistemas automáticos de embarque suprimiendo la tarjeta de embarque y el papel. Y en ello seguimos, y próximamente tendremos la oportunidad de anunciar nuevas mejoras tecnológicas en nuestros sistemas de embarque, también para vehículos, que únicamente buscan facilitar las cosas a nuestros clientes.

Pero las navieras reclaman que las infraestructuras portuarias deben mejorarse y así dar un servicio óptimo a los viajeros y transportistas

¿Qué opina usted?

Es un tema crucial. De nada sirve llevar al pasajero en alta velocidad y de forma rápida de puerto a puerto, si luego las infraestructuras portuarias no permiten una salida a las vías principales terrestres igualmente rápida. Y todos sabemos, operadores y clase política y dirigentes, que nuestros puertos, claves para el desarrollo económico y social de las islas, necesitan mejoras y soluciones a la congestión urgentes.

El futuro del transporte marítimo pasa por ser sostenible y baja contaminación

¿Se está preparando Fred Olsen?

Fred.Olsen ya está preparada. El 1 de enero de 2020 se eliminará la actual exención de los altos índices de azufre en los combustibles de uso marino en zonas como Canarias y otras zonas del mundo en que aún no se exige el combustible limpio. Pero Fred. Olsen, desde que sustituyó todos sus buques convencionales por buques de alta velocidad, ya consume combustibles de baja contaminación como es el Gasoil con 0.1% de azufre, frente al combustible pesado que usan los buques convencionales con 3.5%.

Ser líder en transporte de pasajeros y mercancíases un gran reto

¿Cómo se logra?

Aquí no hay truco: servicio, servicio y servicio. El pasajero es lo importante, y para su confort trabajamos.

Entonces los trabajadores son esenciales para lograr estos objetivos...Fred.

Olsen tiene actualmente casi 1.100 empleados, y todos nos sentimos como una gran familia. La empresa sabe perfectamente que el capital humano es lo más importante de una empresa, y afortunadamente buscamos siempre las mejores condiciones laborales con la mayor estabilidad posible.

Supongo que la siguiente pregunta después de los proyectos anunciados igual sobra, pero debo preguntarle

¿Algo más tienen previsto a medio plazo?

Siempre estamos pensando y dándole vueltas a las cosas, y muchas veces casi sin darte cuenta te surge una idea. Así que sin que actualmente haya nada previsto o al menos que esté maduro como para poder hacerlo público, le aseguro que nuevos proyectos vendrán.

¿La Gomera sigue siendo importante para Fred Olsen?

Muy importante; a La Gomera llegó la familia Olsen en 1.904, y allí sigue. Y lo más importante, las nuevas generaciones de la familia Olsen, que venían con sus padres y sus abuelos, también se han enamorado de la isla, y vienes dos o tres veces al año a pasar largas temporadas. Es por lo que para la familia Olsen y para Fred. Olsen, S.A. la Gomera excede al negocio, es algo de corazón.

Y la responsabilidad social

¿Le preocupa?

La respuesta a esta pregunta suele ser un tópico, pero no por ello deja de ser una realidad: Las empresas tenemos la obligación de devolver a la sociedad al menos parte de lo que la sociedad nos ha dado. Y es por ello que todos los años tenemos siempre partida presupuestaria para ayudar a colectivos necesitados, así como un colectivo de voluntarios que organizan regularmente acciones de apoyo a ONG, colectivos desfavorecidos, etc. Nos preocupa mucho la responsabilidad social, y por ello siempre estamos abiertos a atender a las necesidades que se nos plantean. 

Resultado de imagen de fred olsen y balearia