Resultado de imagen de casimiro curbelo

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de esta isla, en la siguiente entrevista concedida a Tribuna, explica los planes que tienen para La Gomera desde todos los puntos de vista, sobre temas sociales sanidad hasta la educación, pasando por el Turismo o de asuntos que afectan a Canarias. Además de la actividad política de ASG en el Parlamento Autonómico.

El presidente del Cabildo gomero revela que en un cargo público no se puede estar al 100% satisfecho, pero que, han cubierto durante la legislatura, las expectativas que tenían por cumplir. “Estamos avanzando en la dirección correcta para hacer de La Gomera un lugar atractivo, desde el punto de vista de la dimensión económica y que se vea reflejado en el turismo”, explica Curbelo. Desde su punto de vista, están consiguiendo que la gente viva más feliz, incentivando la actividad económica y el PIB. “hemos hecho muchas cosas, aunque siempre se puede hacer mucho más. La Gomera está en la línea correcta de trabajo político e institucional y esperamos que esto se convierta en calidad de vida”, añade el Presidente.

En diferentes ocasiones, Casimiro Curbelo ha sido criticado por la defensa constante de La Gomera en el Parlamento de Canarias. Para él, es una crítica fundamentada. “La Agrupación Socialista Gomera tiene su razón de ser en la isla, y los diputados son gomeros pero hemos sido útiles para defender los intereses de Canarias”, ha querido exponer Curbelo. Así, ha querido hacer hincapié en la necesidad de la ASG en el Parlamento, ya que la nueva Ley del Suelo salió adelante gracias al apoyo que tuvo por parte de La Gomera, como la Ley de Presupuestos o diversas propuestas que sin el apoyo de su grupo parlamentario no sería posible. Curbelo considera que aportar estabilidad a las instituciones es importante para el desarrollo y el bienestar de todos los canarios y canarias y afirma que desde esta perspectiva siempre pueden contar con ASG. “Esto permite simplificar la administración pública o diversificar la economía para que una parte de nuestro territorio pueda ser útil y productivo”, anunció el presidente del Cabildo gomero.

“La Ley del Suelo, junto a otras, ha servido para que Canarias camine, como es la defensa del Hospital del Sur, la defensa de que todas las islas sean capaces de tener el cribado poblacional para detectar el cáncer de colon”, explica Casimiro Curbelo. Y es que, desde ASG, han insistido en muchos aspectos con preguntar para mejorar los servicios esenciales de los canarios y canarias, como puede ser la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación. “Hemos trabajado para conseguir la igualdad de oportunidades, otra cosa es que los que pretenden modificar la Ley Electoral tengan cierta envidia que desde una isla como La Gomera podamos ser necesarios para el Gobierno de la Comunidad Autónoma”, añade.

Algunos sectores del Partido Socialista piden la vuelta de Casimiro Curbelo. Sin embargo, él opina que tienen una posición privilegiada, desde el punto de vista político. “Tenemos el ámbito territorial en La Gomera y somos un partido que tenemos nuestros órganos de dirección y tomamos las decisiones en el ámbito orgánico del partido. Tenemos proyección de futuro y gobernamos en la inmensa mayoría de las instituciones públicas y esto nos va a permitir autonomía”, explica el presidente de La Gomera. Lo cierto es que otras islas no tienen esta facilidad y “se preocupan por intentar conjugar esfuerzos para tener objetivos comunes, me parece lo normal en una sociedad plural”, añadió.

Los medios sanitarios con los que cuenta La Gomera es una de las grandes preocupaciones de Casimiro Curbelo y no se siente satisfecho porque cree que necesitan mejorar en muchísimas cosas. “Lo primero que hay que destacar es que en Canarias la Sanidad tiene unos costes mayores que en cualquier otra comunidad autónoma por sus condiciones de archipiélago”, explica. Así, hace referencia a que hay muchos elementos que hacen que la Sanidad sea más costosa pero que hay que valorar que se refuerce la atención primaria. “Este servicio debe jugar un papel con más especialistas y más medios, de forma de que no se colapse los centros sanitarios ni las urgencias”, añade Curbelo. A esto, ha comentado al periódico Tribuna, que hay que tener en cuenta que las islas pequeñas no tienen una prestación total de servicio. “. El tema del cáncer de colon es muy importante porque cada vez que se detecta ya la enfermedad va avanzada, y la prueba es tan sencilla como hacer un análisis”, dice el presidente. Y es por ello que apunta que hay que trabajar para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades y mejoren su calidad de vida. “Indudablemente, se ha mejorado mucho desde el punto de vista sanitario pero tenemos que hacer una tarea que nos lleva mucho tiempo y muchos medios”, expone. Desde La Gomera no podemos renunciar a tener la mejor sanidad posible y no lo vamos hacer.

La planificación para la construcción del Centro Sociosanitario está en camino en La Gomera. Las obras públicas y el funcionamiento de la administración se marcan por la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El Cabildo de La Gomera ha sacado a exposición al público el proyecto de ejecución de centro sociosanitario con una inversión de 16.194.613,06 euros. Los trabajos de redacción del plan han sido adjudicados a la empresa CF Cabrera Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, con una inversión de 374.682,52 euros, informa Curbelo. “El centro sociosanitario es importante porque descongestionará camas hospitalarias y tiene mucho interés para La Gomera”, explica así el presidente del Cabildo gomero. La infraestructura ocupará una superficie superior a los tres mil metros cuadrados y dispondrá de un centro de día para 24 usuarios, con capacidad de ampliación hasta los 35, y del servicio sociosanitario, que atenderá a 150 usuarios distribuidos en 82 habitaciones ubicadas en dos plantas. Casimiro Curbelo ha querido hacer hincapié en que “hay personas que tienen necesidad de ocupar una plaza en centro y este nos permite hacer felices a muchas familias, porque no haría falta trasladar a estas personas a Tenerife”. El nuevo centro albergará dos patios con una superficie de 548 metros cuadrados, una zona interior de paseo y los servicios de comedor, lavandería, salas polivalentes, despachos, aseos, espacios de atención sanitaria y salas de terapias rehabilitadoras. Estoy muy contento por el gran beneficio que va a reportar a nuestros mayores.

El turismo es la actividad más importante para la isla de La Gomera y para el archipiélago. Es la actividad económica que más incidencia tiene en el PBI de nuestra Comunidad Autónoma y es quien más empleo genera. “Es cierto que se ha dicho que los empleos son de bajo salario y que hay que mejorarlo en el futuro. Nosotros tenemos un privilegio en comparación a las demás islas y es que La Gomera tiene una capacidad promocional por sus valores naturales y culturales que la hacen atractiva”, explica Casimiro Curbelo. Desde La Gomera se trabaja por un turismo que crezca en calidad de destino, buscando la excelencia y especializándose en el turismo ornitológico o en el de sin barreras. “Creo que en La Gomera hay un camino que nos permitirá ir creciendo en calidad y lo pone de manifiesto los datos recientes. El turismo que viene a la isla tiene un gasto medio de 150 euros por turista y día y tenemos otro tipo de visitante, que son de visitas de un día, en los que tenemos que trabajar para mejorar el nivel de gasto”, comenta el presidente. A partir de ahí, quieren definir los límites del crecimiento de La Gomera, ya que esta cuenta con una dimensión territorial. “Lo que queremos es el turismo de tranquilidad que disfrute de las bondades de la naturaleza”, añade. Yo pretendo que seamos un destino sostenible desde dos vertientes la primera para la población local, generando riqueza y empleo y para el turista que nos visita.

La isla gomera está logrando grandes objetivos, ya que es la isla más demandada y con más visitantes en Semana Santa. “Por lo que los datos nos indican que estamos cumpliendo todos esas medidas que queremos para nuestra isla con respecto al turismo”, completa así la información turística de La Gomera el presidente del Cabildo.

Uno de los proyectos más importantes para generar empleo en la isla es la apuesta por las actividades y la dinamización de la pequeña y mediana empresa. “No es fácil, porque debemos compatibilizar esta realidad con atender las necesidades sociales y de empleo que cada año hacemos pero apostar por nuestra actividad económica vinculada al turismo y los servicios es un aspecto importante”, explica Curbelo. A esto añade que hay que cualificar y formar en el sector de la repostería. Además, el presidente hace hincapié en que “esto lo hacemos porque hay que fortalecer todos aquellos sectores que tengan que ver con el sector primario, que hay que diversificar para incorporar en el trabajo a la mujer y a los jóvenes”.

Lo cierto es que, como todas las islas, el territorio es limitado. Ahora tienen la idea en La Gomera de hacer una embotelladora, en un proyecto de la zona industrial para que las PYMES sean capaces de dimensionarlas y crecer mirando al exterior. “Hay que pensar en crecer más allá de la realidad de la propia isla”, expone Casimiro Curbelo.

La Gomera es pionera desde el punto de vista del apoyo a los estudiantes de FP, Bachillerato y universitarios. “Nuestra ayuda supera el 1,2 millones de euros y lo hemos incrementado en más de un 17,8%. Este año hemos puesto en marcha el abono joven, que atiende las necesidades del transporte para los universitarios de grados y postgrados en la Universidad de Tenerife”, enseña el presidente del Cabildo de La Gomera. Además, hacen un trabajo en la cooperación al transporte y ayudas que permiten facilitar la tarea del estudio.

Próximas elecciones

Casimiro Curbelo ha señalado, que su partido político “concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año 2019 con las mismas siglas y no con la de otros”.

A juicio de Casimiro Curbelo, ASG es “un partido con un importante arraigo social, orgánico y de fuerte militancia a lo que se suma que en estos momentos tiene una fortaleza institucional que sin duda le permitirá ir en solitario a los comicios”. Aunque apuntó que “otra cosa bien distinta es que después de producirse las elecciones cuando exista un marco de presencia concreta de grupos parlamentarios en la Cámara Regional ya veríamos cual es la mejor opción y la que más interese para La Gomera y para Canarias en función del planteamiento político que tiene a ASG”.

El también presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de su formación en el Parlamento de Canarias advierte de que no hay que tener “ninguna duda” de que ASG es referente de muchas cosas en Canarias como por ejemplo, la escisión de afiliados del PSOE que han formado la Agrupación Socialista de Lanzarote o algún otro movimiento en ese sentido en otras islas del Archipiélago.

Y considera también que cualquier partido de corte nacional o canario pero especialmente nacional, que aspire gobernar en nuestra Comunidad Autónoma tiene que pensar en todas las islas y tener un peso específico en cada una de ellas. Un ejemplo de ello señala, es que el PSOE por ejemplo que obtuvo 15 diputados en la presente legislatura si suma los tres de la Agrupación Socialista Gomera hubiera significado 18, y lo hubiera ubicado al mismo nivel que Coalición Canaria en cuanto a representatividad regional.