Resultado de imagen de juan carlos martin cs

Las últimas elecciones han dado un vuelco importante en el municipio de El Rosario. ¿Qué análisis puede hacer?

El Rosario es un municipio particular en cuanto a su configuración de partidos políticos. Nos encontramos ante un caso muy extraño, ya que es uno de los pocos ayuntamientos donde Coalición Canaria no tiene representación. El partido del alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), ganó las elecciones sin mayoría suficiente para gobernar, y a muy corta distancia quedó un partido que llevaba más de treinta años en El Rosario. Hacía falta un cambio en el municipio y así se produjo.

Los problemas de carácter judicial han llamado la atención, sobre todo con respecto a los Planes Urbanísticos. ¿Cree que El Rosario necesita una cierta estabilidad?

Sin duda. Para hacer una buena política hay que tener calma y tranquilidad. No se puede pasar por alto casos de corrupción graves que han sucedido, como es el ‘Caso Varadero’. Este caso llevó a la inhabilitación del alcalde, concejales y la secretaria. En el último tiempo se ha descubierto también el caso Costanera. Lo que debemos hacer es trabajar por el municipio, y en ese esfuerzo hay que intentar destapar lo que se está haciendo mal y acabar con la corrupción. Frente a la corrupción hay que tener tolerancia 0.

¿Es complicado tener un municipio que tenga una buena situación económica y social?

Mucho. El Rosario es el primer municipio de Tenerife en cuanto a renta per cápita y el segundo de Canarias. Hay diferencias grandes entre las diferentes partes que configuran nuestro municipio, ya que tiene una parte agrícola, otra de costa y otra metropolitana. Tenemos un futuro increíble, con un clima y un mar que son realmente embelesadores, al igual que pasa con nuestro monte, que hay que atenderlo, y la parte industrial, que está abandonada y es una vergüenza. La situación del Polígono Industrial es penosa. Los empresarios se quejan, y con razón, al igual que los clientes del mal estado en el que se encuentra. Parece ser que dentro de poco tendremos inversiones que van a mejorar la situación y ojalá sea así. El Cabildo va a colaborar con los empresarios y el ayuntamiento para poder facilitar la mejora de esta zona. El Rosario necesita un gran Polígono Industrial.

Usted ha demandado esa situación, ¿está contento de que esa reclamación se vaya a llevar a cabo?

Por supuesto. Entiendo que hay cosas con las que se puede hacer política y otras con las que no. Una reivindicación tan importante como es el Polígono Industrial no puede ser objeto de beneficio político. Es una necesidad que los ciudadanos merecen cubrir. Hemos participado en todo el proceso, y creo que Ciudadanos y el resto de partidos de la oposición han sabido entender la importancia de la rehabilitación de esta zona. Tanto el gobierno como la oposición hemos ido en la misma dirección. Ahora esperamos ver los resultados, ya que estamos acostumbrados a que se empiecen las obras en épocas electorales y que se queden paradas con el tiempo. Estaremos vigilantes.

El sector agrícola le preocupa a Ciudadanos. ¿Es suficiente lo que está haciendo el equipo de gobierno?

El Rosario debería ser la gran potencia agrícola de la isla. Lo que reivindicamos desde Ciudadanos es la necesidad de tener agua, ya que sin esta no existiría la agricultura. Para esto, necesitamos unas infraestructuras de almacenamiento de agua para riego. Esto es inconcebible porque somos de los pocos municipios en no tenerlo, a pesar de que hay unos estudios que se han hecho para que una balsa sea posible. El grupo de gobierno ha rechazado ciertas propuestas y vamos a seguir reivindicándolo, puesto que el agua es una necesidad primaria.

A veces el agua sobra, como puede ser en la costa de El Rosario. ¿Cree que se ha hecho un buen trabajo en este aspecto o que hay que hacer un verdadero desarrollo de infraestructuras para que no haya más inundaciones?

Partimos con un problema de base. Se ha construido donde no se debía y ahora no se puede tirar. Se ha construido en cauces de barranco y en unas laderas. Realmente los problemas no están solucionados, y los vecinos siguen exigiendo una solución. Nosotros estamos de acuerdo con los vecinos, ya que tenemos unas infraestructuras naturales que debemos mejorar, y eliminar aquellos obstáculos que dificultan la evacuación el agua de forma natural hacia el mar cuando hay lluvias importantes. Lógicamente hay un grave problema en el municipio que es la infraestructura de saneamiento y de abastecimiento de agua. Se está haciendo un nuevo depósito de agua en Tabaiba, pero inyectar más agua en el circuito no es la solución porque se sigue tirando el 70% del recurso. Esto no se ve, pero tarde o temprano lo sufriremos. Por ello, alguien tiene que tomar responsabilidades políticas y actuar cuanto antes.

El municipio cuenta con una población residente muy importante que no se ha empadronado.

La actualización del padrón municipal ha sido la primera preocupación de Ciudadanos. Tenemos una población flotante que no vive en el municipio pero que está presente. Es primordial que se corrija la situación, y se analice si el municipio debe cambiar de categoría municipal, y por tanto, contar con mayores recursos.

¿Influye no tener una descentralización administrativa en la costa?

Ahora mismo tenemos los servicios en Llano Blanco y son escasos, ya que están durante pocos días a la semana. La costa es la gran olvidada del municipio de El Rosario. El municipio merece un alcalde que tenga presente y no se olvide de la costa, pero tampoco del centro, ni de las medianías, ni del Polígono Industrial. El ayuntamiento debe hacer un esfuerzo de pertenencia en la zona costera, ya que ha descuidado a los vecinos de esta parte del municipio. Para Ciudadanos será uno de los principales apartados del programa electoral para el año 2019.