El Plan de Emergencias Municipal de Guía de Isora, cumpliendo la normativa estatal y autonómica de protección civil, ha elaborado una valoración de los riesgos naturales; antrópicos; y tecnológicos para un municipio que supera los 20.000 habitantes. Pero el equipo redactor del plan ha querido ir un paso más allá y ha elaborado un estudio pormenorizado de cada uno de los 17 núcleos, identificando los posibles riesgos con el fin de prevenirlos y actuar, en el caso de producirse, ofreciendo una respuesta rápida y coordinada de los recursos propios y ajenos.

“Cuando se produce un incendio, una inundación o un accidente grave que pueda afectar a personas, no basta con ser voluntarista y querer colaborar. La eficacia y la resolución de situaciones difíciles se basa sobretodo en planificar quién tiene que actuar y en qué momento” señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Ángeles González, a la vez que añade “este es el objetivo del PEMU: definir entre todos los responsables municipales, de qué forma actuar según las circunstancias. Y esta planificación es más importante en tanto que el municipio está creciendo y tenemos que estar preparados ante cualquier situación imprevista y que suponga un riesgo para nuestros vecinos”.

En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con el personal municipal y recursos propios (maquinaria, parque municipal, bomberos y Policía Local), además de los voluntarios, personal de otras administraciones y empresas privadas a las que hiciera falta recurrir en caso necesario.

Tras su aprobación en el pleno el pasado 14 de diciembre, con el voto unánime de todos los grupos, el documento fue presentado en la Dirección General de Seguridad y Emergencias para su visto bueno y posterior aprobación de la comisión autonómica responsable. Una vez aprobado, el consistorio comenzará a explicar el contenido del PEMU a todos los vecinos en cada uno de los 17 núcleos isoranos.

Con este plan, el ayuntamiento aspira a acceder a la categoría de ciudades resilientes, siguiendo los criterios establecidos por las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2