El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba un proyecto de presupuesto de 141 millones

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado la propuesta de presupuesto para 2017, que asciende a un total de 141.155.051 euros, tal y como ya avanzó la gerente de la institución, Lidia Pereria, en la sesión del Claustro celebrada hace dos días. En el mismo documento, el límite máximo de gasto anal queda fijado en 174.273.246,39 euros.

Este presupuesto supone un aumento del 2,9% con respecto al de 2016, que había sido fijado en unos 137 millones. Como es preceptivo, esta cuentas anuales de la institución deberán ser finalmente aprobado por el Consejo Social de la ULL, presumiblemente en enero de 2017.

Desglosado por capítulos, se prevé para gastos de personal un total de 113.550.139 euros; en gastos en bienes corrientes y servicios se ha estipulado la cantidad de 20.898,747 euros; en gastos financieros, 64.083 euros; en transferencias corrientes, 1.352.881 euros; en inversiones reales, 3.876.233 euros; en activos financieros, 1.200.000 y, finalmente, en pasivos financieros, 212.965 euros.

En cuanto a los ingresos, por tasas y otros conceptos relacionados está previsto recaudar 22.246.220 euros; por transferencias corrientes, 115.379.831 euros; por ingresos patrimoniales, 2.329.000 y por activos financieros, 1.200.000 euros.

Otro aspecto que se ha incorporado a la propuesta presupuestaria de la ULL es una modificación de la tarifa que se aplicará a los estudiantes de la institución que soliciten realizar su acto de orla en el Paraninfo, A partir de ahora, solamente tendrán que cubrir el coste relativo a la organización, funcionamiento y desarrollo del acto. Para el público externo se seguirá aplicando, además, la tarificación por el alquiler del espacio.

Relacionado con el documento presupuestario, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla de Personal Docente e Investigador, en la que se incorporan todas las convocatorias de plazas celebrada s alo largo de 2016 y que, por ley, debe acompañar al presupuesto anual.

La gerente de la ULL también presentó ante el consejo la propuesta de cierres de la ULL durante 2017, continuado así con esta medida de contención del gasto instaurada en 2012. De este modo, la ULL cerrará entre el 2 y el 8 de enero; en Semana Santa, entre el 10 y el 16 de abril; trece días hábiles en agosto, del 7 al 24; y, en caso de aprobarse la continuación de esta medida, del 1 al 7 de enero de 2018. Lida Pereira, ante la pregunta de algunos consejeros, señaló que estos cierres suponen el ahorro de unos 660.000 euros de gastos corrientes.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, sometió a votación la propuesta de un nuevo máster en Gestión Náutica y Transporte Marítimo, que fue refrendado por el órgano colegiado. Con este título se responde a la demanda del alumnado de Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL, colectivo para el cual la institución no ofertaba hasta ahora ningún posgrado. Este nuevo título ofrecerá la preparación necesaria para lograr la habilitación como Capitán de Marina Mercante.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado apoyar las candidaturas al Premio Canarias de Investigación de tres científicos vinculados a la ULL, algunos de ellos ya jubilados, que han sido propuestos por diferentes entidades. Se trata, en concreto, del biólogo Juan José Bacallado, el químico Sebastián Delgado y la física Catalina Ruiz.

A propuesta del rector Antonio Martinón, también se ha aprobado que los profesores Amador Guarro Pallás y Pablo Santana Bonilla sean los representantes de la ULL en el Consejo Escolar de Canarias, en calidad de vocal y suplente, respectivamente.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19