Imagen relacionada

El Tribunal Supremo ha aceptado este martes que los ayuntamientos puedan catalogar como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas de cara al cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. El alto tribunal ha rechazado los recursos interpuestos por Red Eléctrica de España (REE), Unión Fenosa y Gas Galicia en los que se denunciaban estas prácticas que las empresas entendían como un "error" que provocaba, desde su punto de vista, un incremento "no justificado" de los gravámenes.

En contra de la posición de las empresas, el Supremo considera que la ordenanza no vulnera los artículos 24 y 25 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que establece que el importe de estas tasas se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

La sentencia recuerda que, al cuantificar la tasa, no se trata de alcanzar el valor de mercado del suelo por el que discurren las instalaciones, sino el de la utilidad que esos aprovechamientos o usos reportan.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2