El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado 48 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno insular de CC-PSOE para 2017.

En su enmienda a la totalidad, el grupo insular de Podemos solicita la devolución del proyecto económico que se pretende llevar a aprobación plenaria mañana para la elaboración de un presupuesto alternativo, basado en un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico y social sostenible, que establezca como prioridad suprema el rescate ciudadano, el combate a la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local y la participación ciudadana.

Fernando Sabaté, portavoz de la formación morada, explica que aunque este presupuesto que asciende a 809 millones de euros es el más elevado de la historia del Cabildo, con un incremento de casi un 25 por ciento respecto al de 2016, las notables posibilidades de inversión plantean un modelo de isla que difiere en muchos aspectos del que Podemos y sectores crecientes de la población defienden para Tenerife y para Canarias.

Detalla que el crecimiento económico que muestran los indicadores macroeconómicos usados como guía para estos presupuestos, predicen que el crecimiento del PIB de Canarias se situará en 2017 en el 2,8 por ciento, superando en una décima la previsión estatal por el favorable comportamiento del sector turístico y la mejora de la construcción.

"Pero ya sabemos que el crecimiento incluso superior, ya verificado durante 2016, en absoluto está beneficiando a la mayoría social y que el riesgo de pobreza o exclusión social en esta tierra afecta a más de un tercio de la población", manifiesta.

Entre los datos pasados por alto en estos presupuestos resalta que en Canarias se ha producido un incremento de la desigualdad del 11,1 por ciento, casi tres puntos más que en el resto del Estado, lo que acerca a las islas a los límites de desigualdad más elevados de todos los países desarrollados.

Subraya además el récord estatal en aumento del desempleo juvenil, una de las rentas más bajas y una de las tasas de pobreza, pobreza extrema y exclusión más altas del Estado junto a los peores datos sobre situación de privación material severa.

A pesar de esa preocupante realidad caracterizada por la pobreza infantil, de personas mayores, colectivos vulnerables y, en general, de un amplio sector de la población, el proyecto presupuestario del Cabildo sigue centrado en el modelo económico que ha traído a Canarias a esta dramática situación social.

Frente ello, indica, desde Podemos se plantea un reparto económico alternativo, acorde a la realidad social de Tenerife, centrado en la generación de empleo.

Por otra parte, la formación morada ha planteado 48 enmiendas parciales para intentar al menos que el obsoleto modelo de reparto planteado por CC-PSOE sea algo más justo.

Esas enmiendas, apunta Sabaté, plantean una reducción de sueldos de altos cargos por valor global de 1.800.000 euros y que la mitad de las indemnizaciones que se pagan por asistencia a plenos y comisiones se destine al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo en el que piden crear plazas de nutricionista, podología, enfermería y auxiliar de enfermería, junto a varias propuestas sobre gasto farmacéutico, sistemas de calidad, desfibriladores y prevención sociosanitaria.

Podemos también propone que otras partidas no prioritarias se destinen a vivienda y al apoyo a las familias desahuciadas, establecer mecanismos de transparencia y a concurrencia participativa en las subvenciones, entre otras cosas.

También ha presentado propuestas sobre bono de transporte para estudiantes, implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incorporación de cláusulas de responsabilidad social y medioambiental a las contrataciones del Cabildo, proyectos culturales y de bibliotecas, programas de mejora de las condiciones de trabajo en el sector turístico y campañas de sensibilización en protección animal.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19