Sí se puede se muestra satisfecho porque la celebración de la Cabalgata de Reyes de Buenavista retorne a la aplicación de distintos criterios sociales, tal como ya se hizo durante los cuatro años de gobierno de la organización ecosocialista al frente del Ayuntamiento de la Isla Baja, durante el mandato pasado. El portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación, Antonio González Fortes, celebra también que se amplíen estos criterios con la organización del desfile de forma comunitaria con el vecindario.

“Nos alegramos de que en esta segunda cabalgata bajo el mandato de la alcaldesa Eva García y tal como planteamos en las fiestas del año pasado, no se repartan regalos en la cabalgata y no se utilicen animales”, asegura González Fortes, quien además destaca como “una brillante iniciativa que la organización del acto se gestione conjuntamente con un grupo de vecinos y vecinas”.

El planteamiento de la Cabalgata de Reyes cambió durante el gobierno de González Fortes. La no utilización de animales es el resultado de la aplicación de una carta de derechos que les afectan para evitar su explotación. Además, Sí se puede retiró la entrega de reglados durante la cabalgata, con la intención de que todos los niños y niñas del municipio puedan asistir y participar en el acto en igualdad de condiciones, sin dar lugar a posibles discriminaciones.

Hasta entonces –y de nuevo en enero de 2016, afortunadamente ahora eliminado de nuevo– los regalos que se repartían nominalmente a los niños y niñas asistentes al acto estos procedían de las aportaciones de sus propias familias, de forma que restaban cantidad de regalos que recibían al día siguiente en sus casas. Esto daba lugar a que, para evitar frustraciones, muchas familias optaran por evitar la asistencia a la cabalgata.

A juicio de la organización ecosocialista, este diseño promueve una mejor vida social y comunitaria en el municipio, ya que mantener la distribución de regalos sufragados por las familias de Buenavista durante la Cabalgata de Reyes era una discriminación evidente para las familias menos favorecidas. Además, se trata de una orientación más educativa, puesto que de esta manera se promueven valores alejados del materialismo y el consumismo, mientras que de la otra manera se desvirtúa la propia tradición de los Reyes Magos, que asocia la noche del 5 de enero a la magia y la ilusión.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2