Resultado de imagen de rajoy en moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado 2016 como "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos" y ha mostrado su deseo de liderar una legislatura "de cuatro años" "larga y fructífera".En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del año que termina -en el que el Gobierno ha estado 10 meses en funciones y ha habido que repetir las elecciones generales-, Rajoy ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha dicho.

En este sentido se ha mostrado "moderadamente optimista" pese al rechazo reiterativo del PSOE a respaldar las cuentas, y ha destacado que ya se ha aprobado el techo de gasto y se ha distribuido el objetivo de déficit en las administraciones públicas y eso "es lo que tiene más valor".

"Si no se aprueban tendremos que dar respuesta cuando eso se produzca", pero "no pueden pensar así". "Hay que ser animoso", y "hemos tenido bastantes conversaciones con Ciudadanos (C's) y PSOE", ha argumentado el presidente, que reconoce que sería "muy importante para España" tenerlos pronto.

En cualquier caso, Rajoy ha reconocido que no quiere que se adelanten las elecciones: "las reglas del juego dicen que se celebren cada cuatro años, no cada media hora", por lo que tratará de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en los que tendrán que "ceder unos y otros". Al jefe del Ejecutivo no le gustaría derogar sus reformas económicas en ningún caso porque en su opinión, "han funcionado".

A la hora de pactar, Ciudadanos será su socio preferente, porque con ellos firmaron un acuerdo y les apoyaron en la investidura, así como Coalición Canaria, UPN, Foto Asturias y Foro Aragonés, aunque también hablarán con el PSOE, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

No hablará de "incumplir la ley" en Cataluña

Rajoy ha centrado su discurso en poner en cifras la evolución económica de España en 2016, año en el que la tasa de paro ha descendido por primera vez del 19% desde 2009 y en los últimos 12 meses se han registrado 530.000 parados menos.

Pero gran parte de las preguntas se han centrado en el proyecto independentista del gobierno catalán. En este sentido, Moncloa apuesta por el diálogo, y cree que por la otra parte también habrá voluntad, porque temas como "el futuro de las pensiones interesa a todos los españoles, hayan nacido donde hayan nacido".

No obstante, Rajoy ha remarcado que "hay algo de lo que no se puede hablar, que es de incumplir la ley". "Pido que no se den más pasos en la dirección contraria de lo que marca el sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha negado que una reforma constitucional vaya a solucionar este conflicto.

No se puede celebrar un referéndum para liquidar la soberanía nacional“

"Es bueno que nadie se llame a engaño", "no se puede celebrar un referéndum para liquidar la soberanía nacional", ha advertido el presidente, que ha dejado claro que "no se puede hablar de aquello que no se puede disponer".

Rajoy no ha querido desvelar el contenido de su conversación con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha asegurado que volverá a hablar con él. "Cuando tenga algo que contarles sobre este asunto lo haré, no se trata de estar explicando todos los días lo que se hace, porque ese es el procedimiento para no llegar a nada", ha señalado.

El líder del Ejecutivo ha descrito la etapa de interinidad y "bloqueo político" de 2016 como un periodo "largo y pernicioso", pero asegura que se han evitado males mayores y la situación no ha "afectado a la recuperación económica".

Moncloa espera que España crezca en el nuevo año un 3,2% y ha destacado el nuevo récord de turistas extranjeros que han visitado nuestro país este año y que se ha conocido hoy.

Según Rajoy, el Gobierno en funciones que él encabezó hizo posible paliar las consecuencias del bloqueo político y cree que por fin, tras su investidura, "se está sembrando el camino" para lograr nuevos acuerdos para el nuevo año.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2