Resultado de imagen de Yaiza Afonso, concejala de Sí se Puede Yaiza Afonso, concejala de Sí se Puede, denuncia la desaparición de dos esculturas en Santa Cruz, pertenecientes al catálogo de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Se trata de "Tensores", de Claude Viseaux, y de "Penetrable", de Jesús Soto, que ya no se encuentran en los espacios escogidos en la ciudad para su disfrute.

Afonso recuerda que se ha procedido a retirar "Penetrable" del parque García Sanabria por considerarla "una obra efímera y se había desaconsejado su instalación, según informó el edil de Cultura, José Carlos Acha, en el pleno de mayo a pregunta de Sí se Puede". Al respecto, la concejala pide "una explicación de los motivos de esta clasificación, detalles sobre las causas de su retirada y datos sobre el lugar en el que se encuentra actualmente".

Respecto a "Tensores", Afonso detalla que estaba ubicada en la Avenida Marítima frente a Presidencia del Gobierno; la segunda escultura del artista francés en Santa Cruz, instalada en 1994 por la segunda edición de la Exposición, desapareció de su ubicación al comienzo de las obras del tranvía.

La concejala considera que "Acha desinformó al pleno, cuando en la sesión de mayo pasado aseguró que la obra de Viseaux había sido entregada en depósito al Cabildo, almacenada en un solar utilizado por la empresa que ejecutó las obras del tranvía adjudicadas por Metropolitano.

Sí se Puede ha podido saber que el Cabildo asegura no contar con esta escultura en ningún depósito; "Es más, no cuentan con ningún documento acreditativo de la entrega de dicha escultura a la entidad insular", manifestó Afonso.

En relación a la desaparición de la obra "Penetrable", la concejala apunta que "sabemos que se consideró peligrosa para los niños, pero esa no es una razón para tener en el ostracismo una pieza de uno de los mayores exponentes de la escultura en América Latina, una obra en la que el espectador se convierte en el epicentro de la pieza y además está altamente cotizada".

Afonso recuerda que el Museo de Houston encargó a Soto su último "Penetrable" por más de un millón de dólares. El artista venezolano hizo entre 25 y 30 a lo largo de su vida; además, el de Santa Cruz tiene el valor de ser uno de los primeros, elaborado justo entre el que presentó en Ciudad Bolívar y el del Museo Guggenheim de Nueva York, un año después, en 1974.

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