El ministro japones de Exteriores, Fumio Kishida, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström La Unión Europea y Japón han cerrado este miércoles el acuerdo político sobre su tratado de libre comercio, que negocian desde 2013, en una "potente señal" contra el proteccionismo en vísperas de la celebración en Alemania de la reunión del G20, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez.

No obstante, el pacto alcanzado -que deberá ser validado este jueves durante la cumbre bilateral que celebrarán en Bruselas- no supone el fin de las negociaciones. Estas deberán continuar para cerrar asuntos como los mecanismos para resolver litigios entre inversores y Estados o el capítulo relativo al sector automovilístico, "el único realmente sensible para el lado europeo", según fuentes comunitarias citadas por Efe.

El objetivo de la UE y Japón es tener firmado el acuerdo definitivo antes de que acabe este año. Queda también por decidir si el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales.

"Hemos llegado a un acuerdo político a nivel ministerial sobre el acuerdo de comercio entre la UE y Japón", ha señalado en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que ha resaltado también que han "despejado las diferencias que quedaban" tras reunirse este miércoles en Bruselas con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para cerrar los últimos detalles del acuerdo antes de la cumbre bilateral.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19