Turistas con sus maletas en la Puerta del Sol de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles de forma definitiva el Plan Especial de Hospedaje que restringe las viviendas de uso turístico (VUT) exigiendo una licencia de actividad y un acceso independiente con los votos favorables de PSOE y Ahora Madrid y el rechazo de PP y Cs y de los propietarios y operadores.

Este plan, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, exige licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días y establece las condiciones urbanísticas necesarias para obtener este permiso y el cambio de uso de residencial a terciario.

El plan afectará al 95% de las más de 10.000 viviendas de uso turístico registradas oficialmente en la capital, que en la práctica tienen muy difícil obtener un permiso como actividad de hospedaje.

Las restricciones se establecen en función de la saturación de alojamientos en tres anillos concéntricos según la saturación de alojamientos: el más pequeño correspondería con los límites del distrito centro, el siguiente al resto de distritos del centro histórico (Chamberí y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca) y el tercero correspondería a los barrios de la almendra central (a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina).

Las distintas zonas suponen diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos, que en el centro requerirán de un acceso diferenciado al del resto de vecinos.

En el caso de que se quiera sustituir el uso residencial por hospedaje en edificios completos para por ejemplo implantar un hotel, el plan elimina la posibilidad de que se implante de forma directa y establece como condición contar con un plan especial de estudio del impacto en el entorno que deba ser aprobado previamente por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid y después por el Pleno municipal.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2