Alberto Bernabé durante su intervención en la mesa redonda organizada por 'The Travel Foundation'

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha resaltado los beneficios de la actividad turística para la Isla en un debate organizado por The Travel Foundation en el marco de la ITB.

La intervención del consejero se ha centrado en cuatro aspectos sobre los que interviene la actividad turística, como son el territorio, el agua, la energía y los residuos. A la vez, se ha referido a los ingresos del turismo, que el año pasado ascendieron a unos 4.300 millones de euros para Tenerife y que, posteriormente, se invierten en el desarrollo de las infraestructuras de la Isla, en atender los múltiples servicios que demandan los tinerfeños, etc. “Más allá de los ingresos, entre los beneficios del turismo para Tenerife se encuentran la diversidad de oportunidades de empleo, la influencia en el desarrollo de otros sectores de la economía, un mayor acceso a diferentes productos, la mejora del bienestar de la población local o la contribución a una mejor conservación del patrimonio cultural”, explica Bernabé.

El consejero también se ha referido durante el debate a las denominadas ‘cargas invisibles’ a las que se enfrenta la Isla. Para Alberto Bernabé el turismo se enfrenta a tres desafíos en el caso de Tenerife: por un lado, como financiar el turismo y el debate de la denominada ‘tasa turística’; la movilidad y sobrecarga en las carreteras influidas también por el turismo y la gestión de los espacios turísticos sensibles como Teno, Masca o el propio Parque Nacional del Teide, “que requieren de una gestión específica por parte de las autoridades públicas”.

La sesión, titulada Destinos en la balanza: conseguir el equilibro para visitantes y residentes, se celebra en el denominado Destinations Day de la ITB. En el debate en el que ha participado Bernabé han estado también presentes Megan Epler, directora del Programa de Turismo Sostenible de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) y Sofia Fotiadou, responsable de Investigación de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Harvard Chan School of Public Health, perteneciente a la Universidad de Harvard (Boston, EEUU).

El consejero recuerda que Tenerife es uno de los destinos que la Universidad de Cornell y The Travel Foundation están analizando para determinar cuáles son las cargas que soporta la Isla.

“El análisis incluye los beneficios y los costes del turismo procedente de nuestros principales mercados, a la vez que provee de claves acerca del valor que aporta cada uno al destino. En última instancia, propone medidas para conseguir el mejor impacto posible”, señala.

En el análisis, que aún está siendo llevado a cabo, se están teniendo en cuenta aspectos como la edad, nacionalidad, estructura familiar o número de visitantes a la Isla, además de su nivel de gasto, actividades que realizan durante su estancia o nivel de satisfacción. Tras una segunda fase en la que se recopilará información del sector privado y entidades públicas relacionadas con el turismo, el informe final estará terminado en verano.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2