El alzhéimer tiene una comorbilidad directa y se origina en el mismo órgano que el glioblastoma. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han constatado que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen más riesgo de desarrollar un glioblastoma o tumor cerebral y menos de sufrir un cáncer de pulmón, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'.

El primer autor del trabajo, Jon Sánchez-Valle, afirma que "el análisis del glioblastoma, que tiene una comorbilidad directa con el alzhéimer y que, además, se origina en el mismo órgano, nos ha permitido entender mejor las relaciones moleculares de comorbilidad entre esta patología y el cáncer".

Los análisis realizados con más de 1.000 muestras de pacientes con estas enfermedades han identificado 198 genes cuya función está alterada de forma significativa. De ellos, 112 presentaban un patrón similar en alzhéimer y glioblastoma y el patrón opuesto en cáncer de pulmón.

En una nota informativa, el CNIO afirma que al comparar los procesos biológicos alterados por la desregulación de estos genes, los investigadores confirman que la disfunción mitocondrial juega un papel fundamental en el desarrollo del alzhéimer y también podría provocar un aumento del riesgo de aparición de tumores cerebrales en los pacientes con alzhéimer, como consecuencia del establecimiento de un estado inflamatorio crónico en el cerebro.

La disminución del aporte energético y la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) por la alteración de la función mitocondrial estarían a su vez relacionadas con la protección frente al cáncer de pulmón en pacientes de alzhéimer.

Según los autores de esta investigación, estos resultados podrían ayudar en la búsqueda de nuevos usos para fármacos ya existentes y de nuevas combinaciones terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades basándose en información genómica.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y se ha desarrollado en el marco de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional de I+D+i 2013-2016.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19