reunión Bono Residente Canario

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con consejeros y técnicos responsables del área de transportes de los Cabildo insulares para estudiar la marcha del Bono Residente Canario desde su implantación en el Archipiélago y anunció que ya ha sido solicitado en solo seis meses por más de 100.000 personas en las Islas.

El encuentro contó con la presencia del consejero de Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, de Director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, del consejero del Área de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera, Pedro Manuel Morales, de la consejera del Área de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Cristina Patricia Pérez, de la consejera delega en materias de Empleo y Transportes del Cabildo de La Palma, Laura Paz, y de la técnico del Cabildo de El Hierro, Sandra Quintero.

El Bono Residente Canario, diseñado por el Ejecutivo autonómico con el fin de abaratar el transporte público terrestre del conjunto del Archipiélago para los residentes canarios, se constituye como una medida que favorece aspectos fundamentales como la mejora de la calidad de vida de los canarios, la cohesión, el progreso y la igualdad de oportunidades.

Pablo Rodríguez subrayó: “El Bono Residente Canario se ha situado como una medida extraordinaria y así lo refleja el número de solicitudes recibidas. La ciudadanía ha dado muestras de la importancia de la iniciativa y de lo necesaria que era su implantación para la mejora de la movilidad terrestre”, y añadió: “Siempre recalco que es una medida impulsada por y para mejorar la calidad de vida de los canarios, ese fue el fundamento de su creación. Y hoy no solo podemos hablar de buenas cifras recabadas, sino también decir que se encuentra ya implantado en el conjunto del Archipiélago, pues la última incorporación fue la isla de El Hierro en el mes de marzo y en el poco tiempo que lleva en marcha ya ha recibido multitud de solicitudes. Es un éxito en todas y cada una de las Islas, es un éxito en Canarias”.

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias recalcó: “Con el Bono Residente Canario se ha incrementado el uso del transporte público colectivo hasta en un 20% y se ha incrementado el número usuarios nuevos, aspectos que se habían establecido como los principales objetivos de la medida. La realidad es que se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo del uso de la guagua. Con ello, podemos deducir que hemos logrado hacer más atractivo desplazarse en guagua y esperamos que, en esta línea, siga ganado en usuario. La ciudadanía residente está ahora en disposición de desplazarse cada día en transporte público a un precio más económico y con un servicio de mayor calidad”.

El incremento de usuarios nuevos del transporte público colectivo en las Islas capitalinas es superior al 10%

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias especificó que el incremento de usuarios nuevos en las Islas capitalinas es superior al 10% y que la media del Estado se encuentra en torno al 4%. Asimismo, hizo hincapié en la buena y rápida acogida por parte de los canarios y recordó que en los dos primeros meses de puesta en marcha del bono se solicitó una media de 210 bonos al día, alcanzando 13.000 solicitudes, y que a partir del tercer mes y hasta el mes de febrero, se pasó a recibir una media de 300 solicitudes al día, sumando un total de 27.500 peticiones, de forma que de noviembre a febrero el número de solicitudes se incrementó en un 200%.

Por su parte, el consejero de Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, afirmó: “Hemos incrementado el número usuarios nuevos en transporte público en un 13%. Estamos hablando de que se han sumado más de 2.700 nuevos usuarios. Los datos son tremendamente satisfactorios”.

El director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, señaló: “En 2018 las personas transportadas en guagua fueron casi 40 millones y eso ha significado un crecimiento del 10,7%. Hemos crecido en la isla de Tenerife más del doble con respecto al Estado. De todas las medidas puestas en marcha, el Bono Residente Canario ha sido un elemento importante en este crecimiento. En lo que llevamos de año, hasta el dos de abril, el crecimiento, respecto a los tres primeros meses del año anterior, ha sido de un 20%.

La consejera delega en materias de Empleo y Transportes del Cabildo de La Palma, Laura Paz, comentó: “Nosotros hemos notado bastante la puesta en marcha del Bono Residente Canario. Teníamos una previsión de 5.000 solicitudes de bonos, que hemos superado ampliamente y creemos que la cifra va a seguir aumentando. Por todo ello el Bono Residente Canario es tan positivo”.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19