Imagen de archivo de un edificio de Cepsa

La firma de inversión The Carlyle Group ha alcanzado un acuerdo con Mubadala Investment Company, fondo de inversión soberano de Abu Dabhi, para adquirir una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, operación que podría ascender así a unos 4.275 millones de euros, según ha informado la sociedad.

En concreto, la operación, que se espera que se complete a finales de este año, se basa en una valoración del 100% de la petrolera española de unos 10.687 millones de euros, aproximadamente el mismo precio que el fondo Mubadala buscaba antes de un intento fallido de cotización en la bolsa el año pasado.

Una vez finalizada la operación se confirmarán las participaciones finales de ambas partes. El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de inversores, indicó la firma.

Nuevos socios

Cepsa, es una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa, ha estado bajo propiedad del fondo Mubadala, accionista único de la compañía desde 2011. Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente.

Este acuerdo supone la culminación con exito del proceso de dual-track, a través de una oferta pública de venta y una colocación privada, llevado a cabo por Mubadala para atraer nuevos socios, como parte de la estrategia de gestión de su cartera.

El consejero delegado, Musabbeh Al Kaabi, se mostró "encantado" de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarse con ellos como accionistas de Cepsa. "Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global", dijo.

Asimismo, destacó que se trata de "un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa" y que comparten "una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio" de la petrolera.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19

 

GIF FEBRERO 2