Resultado de imagen de autoconsumo electrico

El Gobierno ha aprobado las condiciones bajo las que se regulará a partir de ahora el autoconsumo eléctrico en España.

Entre otras medidas, se habilita la figura del autoconsumo colectivo -que hasta ahora no era posible- y se establece un sistema de compensación a los usuarios que tengan excedentes eléctricos (es decir, la energía generada y no consumida instantáneamente).

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red debía constituirse jurídicamente como productor de energía. Esto cambia ahora: la comercializadora deberá compensar a los consumidores en cada factura mensual por la energía que produzcan y vuelquen en la red eléctrica.

El descuento, según lo aprobado este viernes, puede llegar a ser equivalente al 100% de la energía consumida en ese periodo, que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final (para alguien que tenga la PVPC). Deberá, en todo caso, siempre seguir haciendo frente a los costes regulados del sistema eléctrico y a los impuestos correspondientes por estar conectado a la red.

"No habrá intercambio de dinero. No se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red. Es decir, solamente se puede hacer como una variable de participación en el sistema energético, pero no como un negocio de generación", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW) y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable.

En la web del IDAE se recogerán las directrices fundamentales sobre la normativa "para hacerla más accesible" a los usuarios.

El decreto también reconoce la figura del autoconsumo colectivo, hasta ahora inexistente. De esta forma varios consumidores podrán asociarse a una misma planta de generación, lo que -según el Ejecutivo- fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios y en las empresas e industrias ubicadas en un mismo polígono industrial.

Servicios jurídicos y asesoramiento náutico. Despacho de abogados en Bilbao, Gran Via 19