Resultado de imagen de trabajadoras del tomate

CCOO propuso en su momento al Gobierno de Canarias crear un subsidio específico que ayude a "subsistir" a las empaquetadoras de tomates, que están en "una situación muy grave" al verse abocadas al paro más de seis meses al año por la caída de la producción y sus horas de trabajo. El sindicato plantea, en concreto, conceder a las afectadas una prestación de unos 420 euros al mes cuando no tengan actividad.

El sindicato UGT ha expresado su respaldo a la iniciativa de Comisiones Obreras (CCOO) de reclamar al Gobierno de Canarias que cree un subsidio específico que ayude a "subsistir" a las empaquetadoras de tomates, que están en "una situación muy grave" al verse abocadas al paro más de seis meses al año por la caída de la producción y sus horas de trabajo.

La medida se dirigiría a un colectivo de unas 1.500 mujeres con una media de edad superior a los 50 años, que tras décadas dedicadas al sector actualmente solo son llamadas a trabajar entre cuatro y cuatro meses y medio por ejercicio, y con un sueldo de entre 400 y 500 euros, mientras que el resto del año quedan sin ingreso alguno.

CCOO considera "imperioso" atender las necesidades de este "colectivo de especial vulnerabilidad", que, al estar sujeto a contratos fijos discontinuos, no llegar a cotizar a la Seguridad Social medio año siquiera y carecer de formación para otras profesiones, ni puede cobrar prestaciones de paro ni tiene opciones de trabajar en otra cosa fuera de las campañas de zafra, que son cada vez menos y más cortas.

Por ello, estas mujeres sufren "una altísima precariedad laboral" que conduce a que los servicios sociales sean la única vía por la que consiguen algún medio para su sustento y el de sus familias, advirtió el secretario general de Comisiones Obreras en Canarias, Inocencio González.

González instó al Gobierno autonómico a asumir la propuesta, que, según el sindicato, podría financiarse asignando una partida de 1,9 millones de euros en los presupuestos de 2019.

La organización sindical, que sugiere aplicar este modelo de subsidio también, de ser preciso, a otros trabajadores fijos discontinuos del sector primario de las Islas, se ha dirigido a todos los partidos representados en el Parlamento para recabar apoyos a fin de que salga adelante.

CCOO afirma contar, "de momento", con el apoyo de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE, firmantes de una enmienda" al proyecto de presupuestos de CC para 2019 por la que se pide establecer esa ayuda.