Los actos cuentan con la colaboración del Cabildo, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna La Federación de Lucha Canaria de Tenerife conmemora el 75 aniversario de la creación de la primera Federación (1943) en el Archipiélago con una programación de carácter cultural, deportiva y social que incluye una luchada institucional, un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife ‘Miguel Jaubert’, mesas redondas, una publicación con todos los actos celebrados con motivo del 75 aniversario y una gala de reconocimiento a las personas e instituciones que han apoyado el desarrollo y fomento de la lucha canaria. Los actos cuentan con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La presentación de los actos realizada hoy [lunes 15] contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández; y el representante de la Comisión del 75 Aniversario, Juan Manuel Díaz.

La luchada institucional del 75 aniversario tendrá lugar el domingo 21 de octubre (19:00 horas) en el Terrero José Gutiérrez ‘El Chaval’ de Valle de Guerra y en la misma se enfrentarán un combinado de luchadores de Valle de Guerra y un combinado de Tenerife. Previamente a este duelo, se celebrarán diferentes luchadas a cargas de las escuelas de base del Club de Lucha Rosario, que cumple 75 años desde su fundación.

Por su parte, el concierto del 75 aniversario se desarrollará el viernes 9 de noviembre (11:00 horas) en el Terrero Perico Perdomo del barrio de La Salud (Santa Cruz) y correrá a cargo de la Orquesta Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, que interpretará su repertorio para los escolares del municipio.  En la actualidad la Orquesta está compuesta por 90 jóvenes de entre 10 y 18 años de edad, lo que le convierte en un proyecto único y sin precedentes en todo el territorio nacional. Todos sus componentes se encuentran musicalmente escolarizados, bien estudiando en el Conservatorio de Música, bien en las Escuelas Municipales de Música de los distintos municipios de Tenerife. La formación realiza una labor cultural, educativa y social que se plasma con sus obras sociales y actuaciones, haciendo llegar la música sinfónica a los niños a través de programas pedagógicos, con repertorios que despierten el interés por la música.

La Federación Insular de Tenerife de Lucha Canaria ha organizado un amplio programa de mesas redondas con diferentes expertos en esta modalidad. Así, ya se han celebrado las mesas redondas ‘El empoderamiento femenino en la lucha canaria’, ‘Historia de la lucha canaria: origen, desarrollo e identidad’, ‘La lucha canaria: importancia mediática’ y ‘Memorias vivas de nuestro deporte’.

La próxima cita tendrá lugar el jueves 18 de octubre (19:00 horas) en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra y se denomina ‘La lucha en los colegios y el apoyo a la base’. Por su parte, el lunes 12 de noviembre (19:00 horas) en el Convento de Santo Domingo (La Laguna) acogerá la mesa ‘El archivo histórico de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife’. Las mesas redondas concluirán con dos actividades más denominadas ‘La salud en la lucha canaria’ y ‘Presente y futuro de la lucha canaria’, cuyo lugar y fecha de celebración se anunciarán próximamente. Asimismo, se editará una publicación con todos los actos celebrados con motivo del 75 aniversario.