El Baskonia se apunta el primer envite del 'playoff' final de la Liga ACB tras vencer con sufrimiento al Real Madrid por 90-94. Por tanto, 0-1 para los vitorianos en la serie y cambio del factor cancha.

Los de Pedro Martínez, técnico que busca su segunda Liga consecutiva tras la lograda con el Valencia precisamente ante los blancos, mostraron sus credenciales durante casi todo el partido.

La oportuna aparición de la muñeca de Jaycee Carroll permitió a los de Laso darle la vuelta a la situación de forma momentánea en los instantes finales, pero el poderío interior del georgiano Shengelia decidió el partido.

Los triples inverosímiles de Llull -a una mano, con la izquierda- y Carroll, a la desesperada, a menos de diez segundos del final para recortar distancias y forzar las personales no pusieron nerviosos a los basknoistas.

El cuadro vitoriano tiene que jugar aún un partido en Madrid, el viernes a partir de las 22:15 horas, pero puede resolver la final a su favor con los dos duelos siguientes en el Fernando Buesa Arena.

Si Carroll y Shengelia fueron los hombres clave en los minutos finales, en el conjunto del partido los mejores fueron el base argentino Luca Vildoza para el Baskonia, autor de 16 puntos para una valoración de 18, y el pívot caboverdiano Walter Tavares, autor de 12 puntos y valorado con 17.

El Baskonia tuvo el mando del partido en líneas generales, salvo en los instantes en que pareció reaccionar un Madrid que jugaba a arreones de coraje, espoleado por su afición.