Premiadas en la pasada edición

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición de los Premios Estamos con Ellas, en la que se reconocerá la labor de empresas y entidades sociales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

El periodo para presentar candidaturas finaliza el próximo 20 de marzo y las bases, así como toda la información, se encuentran disponibles en la página web de Fifede (www.fifede.org). Para todas las categorías, las entidades y empresas pueden presentar una autocandidatura o, si lo estiman conveniente, proponer la candidatura de un tercero.

En esta segunda edición se han convocado dos categorías. En la modalidad empresarial, se reconocerá a una empresa que haya generado empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en las que estén subrepresentadas las mujeres. Esta es, precisamente, una de las líneas de actuación de Estamos con Ellas, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de mujeres en profesiones que tradicionalmente han estado masculinizadas.

Por otro lado, también se realizará un reconocimiento a una entidad social que desarrolle proyectos de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o que mejore la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “con esta iniciativa pretendemos dar visibilidad a las buenas prácticas que se realizan en la Isla, con el objetivo de que puedan ser un ejemplo a seguir para toda la sociedad”. “Con Estamos con Ellas queremos romper con los estereotipos y los prejuicios de género que existen en el ámbito laboral, un paso imprescindible para poder vivir en una sociedad más justas y con igualdad de oportunidades”.

Los Premios Estamos con ellas se harán públicos durante una gala prevista para finales del mes de abril. Para ello, se contará con un jurado compuesto por personas expertas y de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la primera edición, las premiadas fueron Ana Hernández, presidenta de la Asociación Ángeles Machado, y el Grupo Disa, por sus planes de igualdad y conciliación entre la vida profesional y la laboral.

El programa Estamos con Ellas es una de las acciones específicas destinadas a las mujeres que el Cabildo impulsó en 2016 en el marco de la iniciativa Pacto con Ellas. El proyecto, que se encuentra dentro de la línea de ‘Cabildo Emplea’ de inserción laboral y concienciación, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Este programa persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia.

En este sentido, los Premios Estamos con Ellas tienen la finalidad de otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.