TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [miércoles 7] la exposición Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos), colectiva que gira en torno al dibujo y a su relevancia en la trayectoria de una veintena de artistas canarios nacidos a partir de 1975. La conservadora de TEA, Yolanda Peralta, y los tres comisarios de la muestra, Ramón Salas, Moneiba Lemes y Néstor Delgado, fueron los encargados de dar a conocer esta muestra, que se inaugura mañana [jueves 8] a las 20:00 horas y que se podrá visitar hasta el 3 de junio, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

Yolanda Peralta explicó que esta propuesta, la segunda exposición de un ciclo que comenzó a finales de 2016, reúne la obra de Raúl Artiles, Idaira del Castillo, Javier Corzo, Olmo Cuña, Patricia Fernández, Federico García, Davinia Jiménez, Adrián Martínez, Peñate & Valencia, Pérez & Requena, Cristóbal Tabares y Noelia Villena. Además -detalló- esta colectiva cuenta con trabajos de Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández, Martín & Sicilia, que participan en calidad de artistas invitados. Durante su intervención, Peralta agradeció tanto a los comisarios como a los creadores el trabajo realizado y detalló que algunas de las obras que se exhiben en este segundo capítulo son de nueva creación.

Además de ello, la conservadora de TEA subrayó que esta exposición se complementará con una serie de actividades paralelas, como la que tendrá lugar este viernes [día 9] a las 19:00 horas en la Biblioteca de Arte de TEA. En esta ocasión, el artista Javier Corzo presentará su proyecto Diario de un paseante. Volumen 1. En él, reúne una serie de dibujos realizados en el año 2017 en Malta, Madrid, Málaga, Tenerife y Bratislava, y que han sido editados en un pequeño libro. En este encuentro, Javier Corzo -que actualmente trabaja como ilustrador y modelador 3D de videojuegos en Malta- explicará el proceso y las ideas detrás del proyecto, así como las circunstancias profesionales y personales que han dado origen al mismo.

Moneiba Lemes indicó que en esta exposición se ha tomado en cuenta la idea del dibujo como representación autónoma y no como una técnica auxiliar y que, por otra parte, también se desarrolla en ella la idea del dibujo como una herramienta dentro de un proceso de investigación artística. “Estas dos líneas convergen a distintos niveles a lo largo de la exposición”, manifestó la comisaria.

Crisis? What Crisis? Capítulo 2 continúa con el foco puesto en artistas posteriores a 1975. Sin embargo, se ha planteado una introducción con otros nacidos antes de esta fecha, pero cuya obra sí cumple el criterio establecido. De este modo, se muestran obras que marcan genealogías en lo relativo a formas de trabajar con el dibujo en Canarias. Aunque no se trate del dibujo entendido de una manera tradicional o como técnica, sí puede abarcarse desde unos parámetros conceptuales. Con esto, los comisarios han querido destacar la importancia de los procesos de trabajo por encima de un criterio de selección generacional.

Ramón Salas, Moneiba Lemes y Néstor Delgado apuntan que “en torno a esta preocupación por el deterioro y la perentoria necesidad de lo público, el dibujo se ha convertido también en una herramienta de registro y documentación para un artista con vocación de antropólogo. Obviamente, el dibujo es un procedimiento básico para los artistas de cualquier latitud, pero no deja de resultar significativa (y digna de estudio) su especial relevancia en el arte canario. En esta exposición queremos preguntarnos a qué responde”.

Las obras que conforman esta colectiva son: Sin título (1999), de Adrián Alemán; Parade (III) (2017), de Teresa Arozena; Memoria bipolar (de la serie Crónicas adulteradas) (2013) y El deseo de un bosque (de la serie Crónicas adulteradas) (2013), de Juan Carlos Batista; Callao (ca. 1995), de Julio Blancas; Despliegue II (2001), de Cristina Gámez; Nube con lluvia (1997) y Cuaderno 14, Imágenes del paraíso (Volcanes II) (1995-1996), de Gonzalo González; Las Predicciones del Gran Chin (2008), de Paco Guillén; (De la serie) The Old Soldier (2007), de Lecuona y Hernández; Fotografía de proceso (1995-2018), de Martín y Sicilia; Solo quería volar (2018) y Dame el poder e Invisibles (2017), de Noelia Villena; Wordcount.iteritems (2017), de Patricia Fernández Antón; Cuadernos de dibujo (2017), de Javier Corzo; All mine is yours (2012-18), de Davinia Jiménez Gopar; Frames Rocío (2015), de Federico García Trujillo; Espectáculo (Show) (2018), de Raúl Artiles; Canary Islands (2006-08), de Olmo Cuña; Plastic Porcelain (2018), de Cristóbal Tabares; Masa y ocio (2012) y Microrrelatos I y III (2017-18), de Lena Peñate y Juan José Valencia; Damage, (2018), (De la serie) Queridísimos verdugos (2016-18) y (De la serie) Pata de elefante (2018), de Pérez y Requena; Sin título (2017-18), de Adrián Martínez Marí y No (2016-18), de Idaira del Castillo.