Fotograma de 'La sima del olvido'

 

El documental muestra una visión poliédrica de este desconocido lugar de exterminio franquista, a partir del Golpe de Estado de 1936, aportando el testimonio de más de veinte entrevistados entre los que figuran familiares de desaparecidos, historiadores, bioarqueólogos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

A partir del 18 de julio de 1936 comienza en Canarias un proceso represivo de dimensiones inimaginables. Miles de personas serán detenidas y cientos de ellas desaparecidas. Muchas de ellas irían a parar al fondo del temible agujero del horror de la Sima de Jinámar. Se trata de un tubo volcánico de unos 80 metros donde eran arrojados republicanos o personas que no compartían el ideario del régimen. El enclave de la Sima de Jinámar pertenece a la cadena de volcanes de la zona que se configura en tres pozos.

De formación autodidacta, Juan José Monzón (Gran Canaria, 1968) se inicia en el mundo del cine con el documental El taller de la lapa de Sol, ganador del Primer Premio en la Muestra de Cine Educativo de Agaete (2015) y Primer Premio al Mejor Documental Etnográfico de Canarias, organizado por el Colectivo Cultural La Escalera (Tenerife, 2015). Ese mismo año gana el Premio del Público en la quinta Muestra Concurso Visionaria-Conceptos de Isla, organizado por Vértigo Cine (2015) con el microcorto titulado El Paseo.